El Banco de México (Banxico) consideró que el recorte de su tasa objetivo tendrá poco impacto para reactivar la económica mexicana, revelaron las minutas de la institución. 

La mayoría de los miembros, de la Junta de Gobierno de Banxico, estimó que el estancamiento económico es resultado de múltiples factores y ven aún riesgos para el crecimiento

"(La mayoría) señaló que el beneficio de usar la política monetaria para reactivar la economía sería modesto, y que el riesgo de hacerlo podría ser elevado", se lee en el texto. 

En este sentido, uno de los miembros señaló que se ha criticado la postura monetaria del banco central como "causante, en buena medida, del estancamiento"; sin embargo, menciona que el impacto ha sido marginal. 

"Es importante reconocer los límites y alcances de la política monetaria. Por un lado, una política demasiado restrictiva puede afectar la inversión y el consumo, pero no es el factor principal de su pérdida de dinamismo", explicó. 

Añadió que los beneficios de la política monetaria que ha implementado Banxico se han traducido en términos de estabilidad financiera y cambiaria, así como en la preservación del poder adquisitivo de los salarios. 

Hace unas semanas la institución, liderada por Alejandro Díaz de León, bajó en 25 puntos base su tasa de interés, con lo cual quedó en 7.00 por ciento. 

Lo anterior fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los recortes de tasas dan la posibilidad de que los mexicanos adquieran créditos e impulsa el crecimiento económico. 

erp