Lectura 2:00 min
Banxico tendrá mayor información de remesas
El Banco de México tendrá información de las remesas familiares que se reciben, ya no sólo por entidad federativa sino por municipio, la forma de envío y del estado de la Unión Americana desde donde se mandaron.

El Banco de México tendrá información de las remesas familiares que se reciben, ya no sólo por entidad federativa sino por municipio, la forma de envío y del estado de la Unión Americana desde donde se mandaron.
Esto ayudará al mejor entendimiento de las remesas y a tener información más útil, expresó el subgerente del banco central, Andrés Zetina Gutiérrez. También, por primera vez, se contará con datos de las transferencias que se harán de México hacia Estados Unidos.
En la Conferencia Internacional de Transferencia de Dinero recordó que en el 2002 por primera vez se contó con una regulación para recibir información de los transmisores de dinero, con lo cual se logró una mayor solidez de las estadísticas de dichos flujos, aunque reconoció que antes tuvieron un gran apoyo para obtenerla.
Y ahora se emitieron nuevas reglas para completar esta información por municipios. Comentó que de acuerdo con encuestas que levantan cada mes de diciembre en la frontera norte del país y aeropuertos entre los residentes en Estados Unidos y que visitan México durante esas fechas, se encontró que 70% de los entrevistados indicó enviar remesas.
El promedio es de 300 dólares, pero los inmigrantes de entre 20 y 30 años de edad envían más de ese monto. Los principales receptores son los padres y en segundo lugar el cónyuge.
Las remesas se usan principalmente para la manutención, educación, compra y mejora de inmuebles.
Por su parte, el coordinador de Capacitación Estadística y del programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, Jesús Cervantes, manifestó que de 1990 al 2007, el flujo migratorio de México a Estados Unidos fue impresionante, lo que se reflejó en el ingreso por remesas. Sin embargo, desde el 2007 perdió fortaleza debido al férreo control que podría acentuarse con la reforma migratoria.
Destacó que los mexicanos que viven en EU mandan entre 11 y 12% de su ingreso en remesas.
leonor.flores@eleconomista.mx