En México, son pocos los bancos que cuentan con programas o plataformas de educación financiera. Para Alejandra Rivero, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Banregio, es necesario que más instituciones se sumen a iniciativas de este tipo, pero no sólo eso, sino que también intercambien experiencias en aras de lograr un mayor impacto en la población.

Desde marzo pasado, Banregio, de la mano de Alejandra Rivero, puso en operación su plataforma de educación financiera, Clara.

“Estaría genial (que más bancos se sumaran) y no sólo que desarrollaran su programa de educación financiera, sino como bancos compartirlo (...) falta ese compartir por parte de bancos sus propios programas. Si todos estamos viendo lo mismo está padre que todos nos compartamos lo que estamos haciendo”, expresa.

Refiere que se debe aprovechar que hay bancos que tienen más sucursales o una infraestructura más grande para ello. “No sólo que desarrollen su programa de educación financiera, sino como bancos, compartirlo”.

En entrevista, comenta que en México hay una muy baja penetración financiera, lo que deriva de que en muchos puntos del país no haya infraestructura como sucursales. Sin embargo, resalta que parte importante de ello es que el sistema financiero ha desarrollado un lenguaje que muchas veces la población no entiende.

“Necesitas que se traduzca a términos normales, para que cualquier  persona lo pueda entender. Que no sea que el usuario quien se adapte a los bancos, sino que los bancos nos adaptemos a los usuarios”, considera.

Agrega: “Entonces yo creo que combatir la barrera del lenguaje, hacer que los temas sean de interés para las personas y que vean que es algo que están utilizando, pero lo importante es utilizarlo lo mejor posible”.

Clara, plataforma de intercambio de ideas

Justo éste es el objetivo de la plataforma de educación financiera de Banregio, denominada Clara (clarabanregio.com), que los clientes y no clientes del banco aprendan no sólo temas de finanzas, sino que intercambien ideas y experiencias, además de que tomen cursos y talleres, en lenguaje sencillo.

“No sólo es darle consejos a la gente, sino que lo entienda y que lo pueda hacer de la mejor manera”, enfatiza.

Añade: “Creamos el espacio de Clara, donde las personas pueden aprender y enseñar sus conocimientos; recibir y brindar apoyo; ayudarse y acompañarse en la toma de decisiones. Más que un curso donde puedas encontrar información de cómo llevar tus finanzas, preferimos que sea una plataforma donde haya ese intercambio de ideas, donde todos puedan compartir cómo han solucionado sus cosas”.

Aunque en esta plataforma se encuentra contenido tradicional, como manejo de gastos, cómo calcular flujos de dinero y hacer un presupuesto, la diferencia es que quienes lo cuentan son usuarios reales.

“Es para cualquier persona, clientes, no clientes y hasta colaboradores. Son gratis todos los talleres y toda la información que publicamos. Lo que esperamos es que haya un impacto real en sus vidas”, detalla.

La idea, señala Alejandra Rivero, es que todo cada vez sea mucho más digital, incluidos los cursos y talleres.

Recientemente bancos como BBVA y Citibanamex, que desde hace años han impulsado la educación financiera, han relanzado sus plataformas. Otros, como Banco Azteca, también cuentan con un programa de este tipo.

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