Tras la fusión con Interacciones, la Operadora de Fondos Banorte gestiona 63 productos en México con 1,024 series; sin embargo, la institución se encuentra en una fase de reducción del número de portafolios.

“Estamos en un proceso de acomodamiento, en donde la oferta va a quedar en alrededor de 40 carteras”, así lo explicó a El Economista Manuel Lasa Lasa, director ejecutivo de promoción y administración de activos de la gestoría.

Mencionó que la reducción del anaquel quedará listo el 17 de mayo, para que, con una oferta más reducida, el inversionista pueda tomar la decisión de crear una estrategia de una manera más sencilla.

Manuel Lasa mencionó que desde hace 15 años la operadora se ha distinguido por la innovación y se ha enfocado en mantener un alto nivel de calidad en los servicios. “En el 2004, obtuvimos la certificación de calidad ISO 9001:2000 y, en junio del 2009, nos certificamos bajo la norma ISO 9001:2008”.

Hace un lustro, la gestoría decidió evaluar sus procesos de inversión, sus controles y su plataforma tecnológica en relación con otros administradores locales y extranjeros con Fitch Ratings, que les asignó la calificación de “Altos Estándares” como administrador de activos.

“Lo que estamos buscando como operadora es fomentar el ahorro de largo plazo como complemento a la inversión en la afore, no como sustituto de una administradora de fondos para el retiro”, expuso Manuel Lasa Lasa, quien fue el director general de los fondos de inversión en Interacciones.

Consideró que los especialistas de la gestoría siempre están buscando productos atractivos, y que se encuentran analizando un fondo temático que tenga que ver un estilo de inversión

La aplicación móvil

“Tenemos un anaquel completo de productos, que con una diversificación personalizada en el largo plazo ayudarían a que los rendimientos sean acordes con lograr un retiro digno, por ello decidimos ampliar el acceso a los servicios financieros, y Banorte se convierte en la primera institución bancaria que permite la operación de compraventa de fondos de inversión a través de la banca móvil”, expresó Lasa Lasa.

Dijo que con las carteras se puede invertir en diversos activos, tales como: papel gubernamental, acciones y bonos que permitan maximizar los rendimientos y minimizar el riesgo. 

“Ahora es más sencillo, ya que a través de la aplicación, se puede adquirir cinco diferentes portafolios que están administrados por expertos financieros certificados y los clientes pueden contratarlos en cualquier sucursal con un monto mínimo de 1,000 pesos”, refirió el director ejecutivo de promoción y administración de activos .

Indicó que el manejo de la cuenta de fondos desde la app es fácil: el cliente sólo debe elegir entre comprar o vender; seleccionar el fondo y serie, y definir el importe y autorizar la operación. “El cliente tiene un equipo robusto en su mano”.

“Banorte siempre está analizando las propuestas dependiendo del público objetivo en el canal o segmento al que se dirige, por ello lanzó primero estos cinco portafolios. La oferta tiene que ser muy particular y muy entendible. Ésta es una parte inicial de educar al cliente y después ampliaremos el anaquel”, dijo Lasa.

Perspectiva

El 2018 fue un año de muchos ingredientes que jugaron en contra, tanto nacionales y más extranjeros: el Brexit, el TLCAN, la recesión en Italia, la crisis en Turquía y el alza de la tasas líderes de la Reserva Federal (Fed).

“Ya hay una recuperación y las cifras, y la Fed ha reportado que la inflación está contenida. Sin embargo, la variable a seguir es el Producto Interno Bruto de Estados Unidos para detectar si se desacelera o entra en recesión, yo creo que se desacelera”.

Dijo que, en México, las valuaciones de las emisoras están baratas. “Es un año de reacomodo, pero hablando de múltiplos históricos, las siento baratas”, concluyó Manuel Lasa.

[email protected]