Los bancos cambiarios, cuyo principal negocio es la intermediación de divisas, tienen una posición fuerte en el mercado, indica un reporte de Fitch Ratings; sin embargo, considera que deben seguir con la diversificación de su estrategia, dada la volatilidad del mercado cambiario.

La intermediación cambiaria generalmente representa de 70 a 80% de sus ingresos totales y dependen significativamente de un negocio volátil, tal como se define en sus perfiles de negocio agresivos, debido a la naturaleza monolínea de su modelo , refiere la agencia calificadora.

En su reporte, la agencias destaca que los bancos cambiarios buscan diversificarse a través de otros segmentos, principalmente mediante la actividad crediticia.

Instituciones como Monex, CIBanco, Intercam y Base son de los que se especializan en el negocio cambiario. Éstos, de acuerdo con el reporte de Fitch, muestran una morosidad baja (al haber iniciado su diversificación) e indicadores de rentabilidad consistentes.

Los niveles de cartera vencida y castigos de cartera, son más bajos que el promedio del sistema, resultado de su naturaleza corporativa, sus estándares de suscripción conservadores y los portafolios de inversión en valores prudenciales, sustentan la calidad de activos adecuada de estos bancos , indica.

Sin embargo, destaca que a pesar de los índices de morosidad bajos, los bancos cambiarios presentan concentraciones crediticias altas por cliente y zonas geográficas, por lo que considera que, en la medida en que la cartera de préstamos aún reciente empiece a madurar, una morosidad mayor y castigos de cartera podrían presentarse en el futuro próximo.

En promedio, los 20 principales acreditados representan al menos dos veces el capital básico , sostiene.

En cuanto a su rentabilidad, Fitch menciona que pese a un crecimiento económico menor al esperado y a la elevada volatilidad del mercado, especialmente cambiario, estos bancos han podido mantener ganancias consistentes por el buen manejo de su negocio central.

Esperamos que la rentabilidad se contraiga ligeramente, en tanto el crédito siga creciendo , menciona.

En opinión de Fitch, las métricas de capitalización de estos bancos son adecuadas y se sustentan en la rentabilidad consistente. Además, expone, reflejan su nivel menor de activos en riesgo dentro de sus balances, situación inherente al modelo de su negocio. Esperamos que los índices de capitalización actuales disminuyan gradualmente, derivado tanto del crecimiento rápido de préstamos por encima de su generación interna de capital, como de los nuevos requerimientos , agrega.

Finalmente, la agencia calificadora cree que el reto principal de los bancos cambiarios es mejorar la estabilidad de su fondeo.

Por su naturaleza transaccional, el fondeo depende de recursos mayoristas concentrados que son más vulnerables a condiciones de mercado. Fitch prevé que estos bancos necesitarán acceder a fondeo de plazo mayor, para financiar su crecimiento planeado en créditos más tradicionales .

[email protected]