La compra de 40% de las acciones del Grupo Financiero Agromercantil (BAM) por Bancolombia está en línea con su plan de expansión regional, el cual hizo público desde el día en que colocó su primer ADR (American Depositary Receipt) en Estados Unidos.

Dicho plan inició con la apertura de Bancolombia en Panamá, un mercado en el que ha logrado posicionarse como una de las mejores opciones para los colombianos que tienen cuentas en ese país y para los panameños que tienen relación con Colombia. Pero fue en el 2010 cuando la entidad financiera decidió aumentar su participación en el centro del continente con la compra del Banco Agrícola en El Salvador, con lo cual ha logrado cubrir a 30% de los clientes financieros en Centroamérica, es decir, unas siete millones de personas.

Hasta ese momento, Bancolombia había logrado posicionarse como la segunda entidad bancaria nacional más grande en el exterior, pues a junio de este año, sus activos afuera eran de 5,723.90 millones de dólares.

Si a este valor se le suma el 40% de 2,330 millones en activos que maneja el BAM, la entidad financiera completa cerca de 6,655.9 millones de dólares en este rubro, lo que la ubica en el primer lugar en el ranking de entidades colombianas con activos en el exterior.

Hasta hace unos días el Banco de Bogotá propiedad del Grupo Aval, era el líder, con un total de activos de 5,858.80 millones, después de la compra del BAC Credomatic en Costa Rica y Panamá. Le seguía Bancolombia y luego Davivienda que llevó la casita roja a Honduras, El Salvador y Costa Rica, donde operaba el banco inglés HSBC y acumula en activos más de 5,399.7 millones. En cuarto lugar está el GNB Sudameris que con la compra del HSBC en Sudamérica entró en el ranking.

Los recursos que maneja nuestra entidad financiera en el exterior están entre 10,000 a 12,000 millones de dólares, teniendo en cuenta la filial en Estados Unidos., lo que representa cerca de 20% del total de activos del Grupo, que son 55,000 millones , afirmó el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes.

Es así como, los colombianos siguen viendo un potencial de crecimiento en la parte central del continente, pues como explicó el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, hay oportunidad de crecer, debido a los bajos niveles de profundización financiera que existe en estos países .

Opinión que comparte la docente de relaciones internacionales del Politécnico Grancolombiano, Angela Julieta Mora, quien además considera que a nivel económico las inversiones colombianas que han dado hasta el momento, son de alta calidad. La banca nacional lo que hace es internacionalizarse en los países cercanos, como los es el centro y sur de América .

Con esta nueva compra, las inversiones realizadas por bancos colombianos en países del extranjero suman alrededor de 4,217 millones de dólares, distribuidos de la siguiente manera: Banco de Bogotá 1,900 millones, Bancolombia 1,116, Davivienda 801 millones, y GNB Sudameris con 400 millones de dólares.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica