El Banco Central de Canadá mantuvo su tasa de referencia en 0.25%, y señaló que permanecerá en este nivel históricamente bajo, al menos, hasta el 2023.

El banco espera que la economía canadiense crezca casi 4% en el 2021. Sin embargo, es probable que sea vea impactado por la demanda interna que ha sido afectada por la evolución del virus, situación que se ve reflejada en la confianza de consumidores y empresas.

La pandemia sigue avanzando y podría erosionar las economías de todo el mundo a mediano plazo, señaló el Banco de Canadá.

El banco central, mencionó que el repunte del empleo fue más fuerte de lo esperado a medida que la economía se reabrió durante el verano. La economía canadiense está pasando ahora a una fase de recuperación más moderada.

La autoridad monetaria refiere que en el cuarto trimestre, se espera que el crecimiento se desacelere notablemente, debido al aumento del número de casos de Covid-19.

Los efectos económicos de la pandemia son desiguales en todos los sectores, afectan especialmente a los trabajadores de bajos ingresos.

Banco Central de Brasil mantiene tasa de interés

Por su parte, el Banco Central de Brasil también mantuvo su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de 2%, en línea con las expectativas del mercado y, pese a reconocer una mayor presión inflacionaria de corto plazo mantuvo su guía y la puerta abierta para un eventual recorte del costo del crédito.

“Las últimas lecturas de la inflación fueron más altas de lo esperado y el Comité elevó su proyección para los meses restantes del 2020”, dijo el banco central en un comunicado del Comité de Política Monetaria (Copom).

“Contribuye a esta revisión el continuo aumento de los precios de los alimentos y de los bienes industriales, consecuencia de la persistente depreciación del real, el incremento del precio de las materias primas y los programas de transferencia de efectivo”, añadió. “A pesar de la mayor presión inflacionaria de corto plazo, el Comité mantiene el diagnóstico de que este impacto es temporal, pero vigila su evolución”.

En una encuesta realizada por Reuters, los 31 economistas consultados habían pronosticado que el Copom mantendría la tasa de interés Selic en 2% por segunda vez consecutiva, después de una trayectoria de relajamiento monetaria que comenzó el año pasado, incluso antes de la conmoción causada por el brote de Covid-19.