Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banca será aliado del nuevo gobierno: BBVA Bancomer

Espera que el ritmo de crecimiento del crédito para el 2019 se mantenga entre 3 y 5 veces más que la economía.

main image

A unas horas de que Andrés Manuel López Obrador asuma como nuevo presidente de México, BBVA Bancomer, el principal banco del país, subrayó que la banca se ve como un aliado del próximo gobierno para apoyar a concretar los compromisos que se han asumido.

En reunión con medios, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del banco, detalló que la banca será un aliado absoluto de lo que va a pasar en los siguientes años en el país.

“Para lograr los niveles de infraestructura que ha propuesto el presidente electo, para lograr la inclusión financiera, la creación de empleos que se requiere, 4% de crecimiento, la única forma es que todos nos sumemos”, expuso.

Osuna agregó que la banca es uno de los componentes más relevantes, y se ve como aliado porque es la labor de la banca en cualquier país. “¿Cómo distribuyes el ahorro de la gente hacia proyectos productivos que generen un efecto multiplicador?”, declaró.

En este sentido, el banquero mencionó que la banca ya tiene un plan estratégico de trabajo con el gobierno para todo el sexenio, mismo que estarán presentando de forma conjunta. “Son líneas que cualquier entidad financiera debe tener”.

“Lo que sí cambia es que tenemos un plan elaborado de compromisos concretos y en su momento la banca lo estará dando a conocer de la mano del gobierno federal, alineando los intereses de manera concreta”, añadió.

Otros de estos temas, expuso, tienen que ver con el incremento del crédito a familias y empresas, así como en coadyuvar en otro de los proyectos que trae el próximo gobierno, que es la eliminación del efectivo, apoyados en la tecnología.

Osuna estimó que el ritmo de crecimiento del crédito bancario para el próximo año se mantenga entre 3 y 5 veces más que lo que crece la economía, tal y como ha ocurrido en los últimos años.

Descartan crisis de inicio de sexenio

Jaime Serra Puche, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, descartó por su parte que en este inicio de próximo sexenio vaya a presentarse una crisis como en 1994, dada la volatilidad que se ha registrado en las últimas semanas.

Mencionó que en 1994, por ejemplo, el país tenía un déficit de alrededor de 8 puntos del PIB y hoy es de poco más de 1; además de que en ese entonces las reservas internacionales eran de 10,000 millones de dólares y ahora suman 180,000 millones; además de que el tipo de cambio en aquel entonces era fijo y ahora es flotante.

“Las variables económicas que se han logrado en el país son muy fuertes en este momento, así que una perspectiva de algo similar no la veo en este momento en el horizonte”, subrayó.

Coincide con Cofece en comisiones

En el tema de las comisiones, el director de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, dijo estar de acuerdo con la opinión que emitió a inicios de semana la Comisión Federal de Competencia Económica, en el sentido de que debe revisarse cada una de las comisiones que se proponen modificar.

“Es un debate muy técnico, donde lo que tenemos que hacer es no generar distorsiones en el mercado, ni bajar comisiones por decreto, tenemos que trabajar motivando la inversión”, argumentó.

Añadió: “lo que tiene que ocurrir es un debate serio, donde lo que se busque es mejorar”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete