En los últimos años los bancos que operan en el país, sobre todo los más grandes, han acelerado sus procesos de digitalización. Hoy, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), ya hay 51 millones de usuarios de banca por Internet, un crecimiento de más de 100% en los últimos cinco años, y 17 millones de personas ya usan apps bancarias, cuando hasta apenas hace poco no había tanto acceso a este tipo de servicios desde el celular.

Esto, de acuerdo con Carlos Rojo Macedo, presidente ejecutivo del organismo, se traduce en una serie de oportunidades y beneficios como: mayor inclusión financiera, eficiencia operativa, diversidad de productos, trazabilidad de operaciones y reducción del efectivo.

Esta oferta digital, sin duda la tendencia entre los usuarios, se suma a la infraestructura que a lo largo de casi 50 años la banca ha logrado construir y que deriva en más de 1 millón de puntos de acceso físicos como son: 13,000 sucursales; 55,000 cajeros automáticos; 45,000 corresponsales, y poco más de 1 millón de terminales punto de venta.

Casi la mitad de clientes de BBVA ya es digital

BBVA México es el banco más grande de los que operan en México, tanto por activos como por cartera de crédito y captación. Hoycuenta con poco más de 20 millones de clientes en todo el país.

Pero el impulso que este banco ha dado a su estrategia de digitalización hoy ya se traduce en resultados: a junio pasado tenía 8.8 millones de clientes digitales, es decir, que realizan transacciones desde una computadora, lo que representó un crecimiento de 43% respecto a junio del 2018.

En tanto, 8.2 millones de clientes ya son móviles. Aquí hubo un crecimiento en el año de 52%, y la cifra ya casi alcanza 8.8 millones de clientes digitales. Sólo en el primer semestre del 2019 se sumaron 1.6 millones digitales a BBVA.

En este banco,hoy 55% de sus ventas son digitales, 11 puntos porcentuales más que hace un año.

Por ejemplo, en el primer semestre del 2019 se contrataron 1.5 millones de créditos digitales (tarjetas, consumo, auto, hipotecas y pymes); lo mismo que casi 800,000 cuentas (Libretón y Link Card) y 816,000 seguros (auto, vida y hogar).

Según cifras del banco, en lo que va del 2019 se han realizado en promedio 308 millones de transacciones en banca móvil cada mes. También, a través de BBVA Send, se han realizado 431,000 envíos, y 27 millones de retiros sin tarjeta.

En Citibanamex, casi una cuarta parte

Citibanamex, por su parte, tiene alrededor de 23 millones de clientes en el país. De éstos, a mayo pasado, 5 millones ya eran clientes digitales activos (incluyendo Citibanamex, Transfer y la afore). De sus usuarios, 4 millones ya eran móviles.

“Dicho crecimiento significa un incremento de 43% en comparación con mayo del 2018 y se alcanzó conforme a las proyecciones para el 2019. De continuar la tendencia de crecimiento, Citibanamex cerrará este año con 6.5 millones de clientes digitales, 2.3 millones de clientes más que lo registrado el año pasado”, destacó al respecto Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

Crecimiento en Santander

Al cierre de junio pasado, Santander México contaba con poco más de 17.2 millones de clientes. De éstos, de acuerdo con información del banco, 3.5 millones eran digitales, que representaron un crecimiento anual de 49.6 por ciento.

En tanto, los clientes de banca móvil en Santander México pasaron de 1.8 millones en junio del 2018 a 3.09 millones a junio del 2019, un crecimiento en el periodo de 70.4 por ciento.

“El crecimiento de clientes móviles incrementó 70% en el último año, y las transacciones monetarias móviles representaron 86% del total de las transacciones digitales comparado con 66% del segundo trimestre del 2018”, detalla el banco.

Finalmente, de los 11.3 millones de clientes de Banorte, casi 4 millones ya eran digitales, y 2.6 millones clientes de Banorte Móvil.