Como parte de su plan de inversión al 2018, Banamex espera llegar a los 10,000 cajeros permanentes en el primer trimestre del 2017.

Hoy día, explica su director general, Ernesto Torres Cantú, el banco propiedad del estadounidense Citigroup tiene alrededor de 7,500 cajeros permanentes. En los próximos seis meses debemos crecer como 1,500 y otros 1,000 en el primer trimestre del 2017 para llegar a los 10,000 , afirma.

Pese al crecimiento de cajeros automáticos en el país y al uso cada vez mayor de canales electrónicos para realizar transacciones financieras, hoy el efectivo sigue como el principal medio de pago, además de que sigue habiendo un déficit de los ATM. De acuerdo con cifras oficiales, hoy hay en México poco más de 44,000 cajeros, que representan 4.9 por cada 10,000 adultos.

En el 2014 Citigroup y Banamex anunciaron una inversión de 20,000 millones de pesos para mejorar la tecnología del banco, sus operaciones, centros de datos y red de distribución.

Es el programa en el que estamos invirtiendo y que incluye el centro de cómputo en el estado de Querétaro, infraestructura de sistemas, en cajeros permanentes, en sucursales. Es el mismo programa el que hemos estado implementando en tiempo y forma , refiere Torres Cantú.

Pero el plan de inversión de Banamex que deberá concluir en el 2018, acorde con lo programado incluye también la transformación de sucursales, algunas de ellas a una línea más digital.

Al respecto, el director general de Banamex informó que para el cierre del 2016 el banco terminará de transformar a digital alrededor de 100 sucursales, y, en el 2017, éstas llegarán a 200, de las casi 1,500 que el banco tiene en el país.

Es una inversión importante que continúa en lo digital, en sucursales, en infraestructura, en cajeros permanentes y renovación en sucursales digitales , puntualiza Torres.

Un ejemplo de la transformación a sucursales digitales es la que hoy ya opera en la Torre Mayor. Ésta fue inaugurada en el último trimestre del 2015, mezcla lo último en tecnología, con una atención más personalizada a los clientes del banco.

La mayoría de las sucursales digitales estará principalmente en zonas urbanas como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; mientras que los nuevos cajeros tendrán más funciones.

En materia de banca digital, de acuerdo con lo informado en el pasado reporte trimestral, la institución sigue con su instrumentación. Ejemplos de esto son: nuevas funcionalidades de Bancanet y Banamex Móvil; el Banamex Wallet, que almacena tarjetas para comprar con un solo toque, y Transfer App, que, entre otras cosas, sirve para retirar dinero de cajeros sin tarjeta y pago de servicios.

BBVA Bancomer, la principal competencia de Banamex, también le ha invertido de manera importante a la remodelación y transformación de sus sucursales y cajeros, además de que ha hecho una fuerte apuesta en lo digital.

[email protected]