Al español BBVA le preocupa muy poco el discurso proteccionista que ha lanzado hasta ahora el nuevo presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, principalmente contra México. En este sentido, Francisco González, presidente del grupo financiero, anunció este jueves una nueva inversión en el país azteca, donde tiene su filial más importante, ahora por 1,500 millones de dólares a desarrollarse en los próximos cuatro o cinco años.

En 1995, en el marco de la crisis del tequila, BBVA adquirió Bancomer. Ocho años después, en la secuela de la crisis del 2008-2009, el español anunció una inversión de 3,500 millones de dólares en México, misma que está concluyendo y que incluyó la construcción de sus nuevas sedes corporativas, la remodelación de sus sucursales y el impulso de su banca digital.

Esta nueva inversión, explicó Francisco González, ya no será tanto para la parte física, sino más bien para el desarrollo de software y tecnología digital, con la que el banco seguirá enfrentando la nueva forma de hacer banca en la nueva era.

Esta inversión va a ser mucho más de software, de big data, de inteligencia artificial. Vamos a seguir preparando al banco para que sea una unidad más eficiente y cercana a los clientes. Lo que vamos a hacer en los próximos cinco años en BBVA Bancomer es una transformación digital tremenda que le va a dar un mejor beneficio y servicio a la sociedad. Va a cambiar claramente la forma de hacer banca y ese dinero va ir en esa línea , detalló.

En un mensaje en Palacio Nacional y ante el Secretario de Hacienda, el banquero reconoció que hoy se vive un momento de incertidumbre en México, principalmente tras la elección presidencial de EU. No obstante, confió en que tras un periodo de negociación entre ambos países se llegue a buen puerto, e incluso consideró que el país azteca puede salir con más oportunidades tras este episodio.

Tenemos mucha confianza en México, es más fuerte de lo que se cree. Este país estará mucho mejor que antes. Somos inversionistas a largo plazo y ojalá tengamos más oportunidades de seguir invirtiendo , aclaró.

Sobre las amenazas que Trump ha lanzado en materia comercial, principalmente hacia México, el presidente de BBVA afirmó que no le preocupa mucho, pues confió en que las cosas vayan por el camino de la racionalidad. La relación México-Estados Unidos es muy potente. Nuestra previsión de inversión no cambia en absoluto por la llegada de Trump, sino al revés, esto será una oportunidad para México en el tiempo .

Francisco González detalló incluso el interés de BBVA para adquirir en México un banco más, y se lo hizo saber al secretario de Hacienda. Si nos dejara el Secretario de Hacienda, pero probablemente no nos deje porque tenemos una participación muy grande .

Por su parte, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, agradeció el interés de que un banco como BBVA, que tiene una gran participación del mercado en México, tenga el interés de seguir invirtiendo en el país.

BBVA Bancomer se ha caracterizado por hacer fuertes inversiones cuando el país ha pasado por momentos complicados y son apuestas que le han salido bien y le ha permitido consolidar su presencia .

HOY NUESTRA REGULACIÓN ES TEMA DE TRANQUILIDAD

Ante las intenciones de la administración Trump de relajar la regulación financiera en EU, Meade indicó que la dependencia a su cargo estará muy atenta de lo que vaya a pasar en la materia, para ver cuál es su impacto a nivel global y local.

No obstante, comentó: Estamos contentos con lo que hemos venido haciendo en materia de regulación en México.

Hoy tenemos un sistema bancario bien capitalizado, con una baja morosidad y que está prestando más y más barato , dijo.

Por su parte, el presidente de BBVA refirió que si los cambios en la regulación se hacen bien, puede ser positivo, pero si no, puede crear nuevas burbujas como las que detonaron la crisis en el 2008.

eduardo.juarez@eleconomista.mx