Lectura 2:00 min
BBVA alerta sobre insuficiencia en garantías de la SHF
El Nuevo programa de garantías hasta por 15,000 millones de pesos que lanzó el gobierno federal podría no ser efectivo para resolver el problema estructural del sector, destacó Eduardo Torres, analista de BBVA Bancomer.

New York, EU. El Nuevo programa de garantías hasta por 15,000 millones de pesos que lanzó el gobierno federal podría no ser efectivo para resolver el problema estructural del sector, destacó Eduardo Torres, analista de BBVA Bancomer.
El nuevo esquema ayudará a que la banca pueda otorgar más crédito a los constructores con garantías del gobierno federal; sin embargo, el experto dijo que la disminución de la actividad de la construcción obedece en buena medida a factores de la demanda, por lo que el programa anunciado podría no ser efectivo en resolver el problema estructural.
Por su parte, Daniel Leal Conti, presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana, explicó que los créditos de los desarrolladores estaban topados y que, con el nuevo esquema de garantías, se libera potencial para prestar a las empresas y ahora se destrabarán líneas de crédito con estos nuevos seguros.
Existe demanda de vivienda. Habrá créditos individuales, con esto las empresas deben salir adelante. La manera de eliminar el riesgo era prestando a las empresas agregó.
Por su parte, directivos de bancos como Banamex y Banorte destacaron recientemente que el crédito a las empresas de vivienda no está creciendo y se analizarán detalladamente los préstamos a otorgar.
Eduardo Torres destacó que el nuevo esquema anunciado por el gobierno federal podría ser efectivo si se acompañara de anuncios que esclarezcan las políticas de otorgamiento de prestamos del Infonavit y FovISSSTE en los próximos años.
Dichos anuncios podrían hacer innecesario el otorgamiento de garantías que se presentaron al incentivar los proyectos que se enfoquen a las necesidades específicas de la demanda de los clientes explicó.
Daniel Leal afirmó que existe potencial de crecimiento, ya que en otras latitudes, 40% de las personas tiene un crédito hipotecario y en México únicamente 18% de las personas cuenta con una garantía sobre su vivienda. Incluso, añadió, en el país se requiere crecer la cartera hipotecaria, que representa únicamente 18% del PIB, mientras que en naciones como Chile es de entre 25 y 30% de su producción nacional.
ehuerta@eleconomista.com.mx