Puebla, Pue. El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Bernardo Arrubarena García, dio a conocer que al primer trimestre del año atendieron 4,300 quejas contra instituciones financieras, de las cuales el 45% fue contra los bancos, principalmente por cargos no reconocidos de tarjetas de crédito, también como consecuencia de las casi 100 clonaciones de plásticos que hubo en la entidad poblana en los primeros meses del año.

El otro motivo de las quejas fue porque a los clientes les otorgaron seguros sin su consentimiento, con un porcentaje entre el 10 y el 20%. Mientras que el resto de las demandas tuvo que ver con abusos de las afores y de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

En entrevista para el periódico El Economista, indicó que desde el año pasado el delito de clonación de tarjetas ha aumentado en un 30% en la entidad poblana y se ha podido recuperar entre el 50 y 60% del total del dinero robado a favor de los usuarios afectados. Agregó que lo quitado oscila entre 3,000 y 6,000 pesos por cada cliente.

García Arrubarena dijo que las instituciones bancarias más perjudicadas por este ilícito han sido Banamex, Bancomer y HSBC.

En tanto, refirió que los principales motivos de las quejas contra los bancos son: cargos no reconocidos por los clientes, excesivos cobros de intereses, comisiones y penalizaciones moratorias e inconformidades relacionadas con el buró de crédito.

En relación a las compañías de seguros, las inconformidades tuvieron que ver con el monto del rescate que otorgó la aseguradora; la negativa por parte de las compañías de seguros de cancelar los contratos, pese a que los usuarios lo solicitaron, y el retraso en el pago de indemnización.

En otro tema, alertó que el chat del Buró de Crédito ha sido hackeado en varias ocasiones para engañar a usuarios de instituciones financieras y solicitarles que hagan depósitos para regularizar su situación, por lo que hizo un llamado a tener cuidado con esta situación.

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