Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Arrendadoras y factoraje también desaparecen en julio

En este momento, sólo opera una empresa de factoraje que pertenece al Grupo Financiero Afirme, según información de la CNBV.

Junto con las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), las arrendadoras y las empresas de factoraje son otros organismos auxiliares del crédito que, de acuerdo con la ley, deben desaparecer como tales antes del 19 de julio de este año.

Pero en este caso, según el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), apenas en febrero pasado, ya sólo quedaban registradas dos arrendadoras y una empresa de factoraje, y eran parte de dos grupos financieros.

Con base en las modificaciones que se hicieron a las leyes financieras en el 2006, el 19 de julio del 2013 quedarán sin efecto las autorizaciones que hubiere otorgado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la constitución y operación de empresas arrendadoras y de factoraje. Se estima que para esta fecha se hayan transformado en sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes).

Para el cierre del 2012, la CNBV sólo reportaba como registradas a las arrendadoras de Ve por Más, con activos por 2,295 millones de pesos, y de Afirme con activos por 600 millones de pesos. Para esta fecha, la arrendadora de Grupo Financiero Banamex ya se había convertido en sofom.

En tanto, en diciembre pasado, la Comisión reportó la existencia de solo una empresa de factoraje financiero, la de Grupo Financiero Afirme, con activos superiores a los 1,000 millones de pesos.

Las arrendadoras financieras son sociedades anónimas especializadas en la adquisición de determinados bienes, cuyo uso o goce temporal lo conceden a una persona física o moral (su cliente) por un plazo prestablecido, recibiendo de dicho cliente como contraprestación una cantidad determinada.

Al vencimiento del contrato, las personas físicas o morales que han hecho uso o goce temporal de los bienes arrendados pueden: comprarlos a un precio inferior a su valor de adquisición; prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior, y participar con la arrendadora en el precio de la venta de los bienes a un tercero.

Por otra parte, las empresas de factoraje financiero son sociedades anónimas especializadas en adquirir (de sus clientes) derechos de crédito (en favor de tales clientes) relacionados a proveeduría de bienes o servicios, a cambio de un precio determinado.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete