Los accionistas del banco italiano UniCredit, empeñados en una importante reorganización, aprobaron este jueves casi por unanimidad una ampliación de capital de 13,000 millones de euros.

La recapitalización del mayor banco de Italia, liderada por la nueva dirección de Jean-Pierre Mustier, deberá servir a enderezar sus cuentas y se produce al término de un "annus horribilis" para los bancos italianos, especialmente para Banca Monte dei Paschi di Siena (BMP), que prácticamente fue nacionalizada tras precisamente fracasar en diciembre su recapitalización.

NOTICIA: UniCredit anuncia recapitalización

El título de UniCredit perdió el 43% de su valor el año pasado, aunque empezó a recuperarse en los últimos tres meses (+25%), sobre todo después del anuncio de un nuevo plan estratégico el 13 de diciembre.

Este plan, elaborado bajo los auspicios de Mustier, prevé además de un aumento de capital, una reducción masiva de los trabajadores, la mejora de activos y de la gestión de riesgos.

El 99.6% de los accionistas presentes o representados (52% del capital participaron en la votación) aprobó la recapitalización, que deberá realizarse, de acuerdo con Mustier, antes del 10 de marzo.

NOTICIA: UniCredit captará 13,000 mde, mayor ampliación de capital en Italia

Según informes de prensa, UniCredit podría ofrecer un descuento significativo, con títulos emitidos de un valor de 1.2 a a 1.3 euro contra el precio corriente de este jueves de 2.6 euros.

Mustier contactará la próxima semana otros potenciales inversores en Londres, Hong Kong y Nueva York, para convencerlos de participar en la cuarta ampliación de capital realizada por UniCredit desde el 2008.

Se trata de la mayor en ese sector lanzada por Italia.

NOTICIA: Monte dei Paschi dará inicio con la ampliación de capital

Después de meses tumultuosos, el contexto es más favorable para los bancos italianos después de que el gobierno decidiera a finales de diciembre desbloquear 20 millones de euros para ayudar a las entidades en dificultad.

abr