Para el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) el programa para refinanciar la deuda en créditos de nómina que los maestros del país tiene con alguna institución financiera, en especial alguna sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), responde a una petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE ) y a que el sector magisterial es uno de los que cuenta con mayor estabilidad laboral, factor que ha influido en que el banco ofrezca a los maestros créditos a una tasa anual de 18 por ciento.

En entrevista, Jorge Estefan Chidiac, titular de Bansefi, indicó que el programa -que se anunció en noviembre del 2013- también responde a que el SNTE tiene la intención de ayudar a sus afiliados. Prueba de ello es que ha puesto a disposición del banco de desarrollo más de 2,000 personas en sus coordinaciones regionales para realizar la cuestión operativa del programa.

Estefan Chidiac informó que con los primeros 2.4 millones de pesos (de los 5,000 millones disponibles) que fueron utilizados del programa, se liquidaron las deudas que 165 trabajadores afiliados al SNTE Ciudad de México tenían con las sofomes Fortaleza, Crediamigo y Crédito Real.

Agregó que hasta el momento Bansefi ha firmado convenio con 11 estados de la República para ayudar a los trabajadores del magisterio; asimismo, indicó que las sofomes afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina han mostrado disposición para eliminar algunas trabas que impedían a los maestros liquidar su deuda, por ejemplo: las cláusulas que cobran por adelantar pagos.

BANSEFI FIRMA CONVENIO ?CON COAHUILA

Los trabajadores del magisterio en Coahuila ya podrán tener acceso al programa de Bansefi, ya que el gobernador del estado, Rubén Moreira, firmó un convenio con el banco de desarrollo con el objetivo de que éste refinancie los créditos de nómina de los maestros de la entidad.

Se estima que 70% del total de profesores en Coahuila son los que presentan alguna deuda por este tipo de créditos. Hay gente (profesores) que dejan de recibir desde 15% hasta 95% de su salario por alguna deuda de este tipo , indicó Rubén Moreira.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx