Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Ante entorno del 2018, Ficein será conservadora

Al tercer trimestre del 2017, el saldo total de su cartera de crédito era de 4,596 millones de pesos.

main image

Los sucesos que se estima marcarán el 2018, harán que la unión más grande del país, Ficein, sea conservadora y tenga un crecimiento moderado, indicó Fernando Sandoval Oseguera, director ejecutivo de Instituciones Financieras de la calificadora HR Ratings.

En entrevista, Sandoval Oseguera comentó que en la actualidad Ficein se ha logrado posicionar como una de las uniones de crédito que más destaca en el sector de estas entidades, compuesto por 89 organizaciones en operación.

“Ficein es de las uniones (de crédito) más grandes del sector, es una unión que ha destacado a través de los años (...) se ha colocado como una de las principales en términos de rentabilidad y crecimiento, eso ha sido muy bueno y todo ha sido por la buena gestión que ha tenido”, afirmó el representante de la calificadora respecto a la entidad que cuenta con casi 6,000 millones de pesos en activos.

Pese a esto, Sandoval Oseguera consideró que hay riesgos a los que estaría expuesta dicha entidad para el 2018 por temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la reforma fiscal de Estados Unidos y la elección interna.

“Será un año muy retador, hay muchas variables en juego desde las elecciones presidenciales, la parte fiscal, el Tratado de Libre Comercio (...) hay muchas variables que se tienen que definir y justamente por esas variables ellos no esperan crecer mucho, prefieren ser conservadores, es algo que también nos gusta”, comentó Sandoval Oseguera.

“Hemos visto empresas —ejemplificó— que van creciendo mucho, quieren ir creciendo mucho y luego por variables de este tipo les puede ir mal”.

Hace algunas semanas, HR Ratings asignó a Ficein la calificación de “HR A” a largo plazo, lo que significa que esta Unión de Crédito ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda y mantiene un bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos.

Al tercer trimestre del 2017, el saldo total de su cartera de crédito era de 4,596 millones de pesos, es decir, 3.2% más respecto al mismo periodo del 2016, con un índice de morosidad cercano a 1%, cuando en el sector el promedio de este indicador oscila entre 2 y 3 por ciento.

“El crecimiento de la cartera responde a un enfoque en mayor colocación en créditos con destino al sector de servicios, lo que aumentó en la base de socios de la unión de crédito, teniendo un mayor mercado al cual ofrecer sus productos”, detalló la agencia cuando dio a conocer dicha calificación.

POCO ESPACIO PARA FUSIÓN

Para algunos analistas, en el 2018 hay un margen importante para la fusión de uniones de crédito; sin embargo, es poco probable que esto pase con Ficein, pues es una entidad especializada en la atención a la comunidad judía que ha creado estructuras para su crecimiento propio sin necesidad de la compra de otra institución financiera, apuntó el especialista de HR Ratings.

“Viendo su estrategia de negocios, no esperamos que (Ficein) adquiera empresas, vemos que está muy cerrada a la comunidad, ellos ya tienen estructura para seguir creciendo”, comentó Sandoval Oseguera.

Respecto al tema del fondeo, el especialista destacó la diversificación que esta entidad tiene pues, además de los préstamos de sus socios, también cuenta con varias líneas de crédito de la banca privada y durante el 2017 realizó una emisión de certificados bursátiles por 400 millones de pesos.

“Ficein en el 2017 hizo una emisión bursátil fiduciaria, eso es bueno para diversificar su fondeo (...)tiene préstamos de los socios, diversas líneas con la banca múltiple y tiene los certificados bursátiles, lo vemos como una de las fortalezas de esta unión”, comentó.

Sandoval Oseguera señaló que uno de los puntos a observar de Ficein es el de la solvencia: “Tenemos que ver cómo controlará la solvencia que hoy es moderada pero si sigue presionándose podría preocuparnos; sin embargo, tiene muchas fortalezas que le permitirá manejar los controles de solvencia”.

Del total de su cartera, 35% se encuentra en el sector de servicios, 35% en la construcción, 24% en el comercio y el resto en el sector industrial. “Esta diversificación le ha ayudado mucho a tener un portafolio variado. Ficein está concentrada en la comunidad judía, conoce muy bien su sector y cómo operarlo”, expresó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete