Grupo Financiero Banorte tiene buenas perspectivas para 2019, debido a los sólidos reportes trimestrales presentados en el último año, así como por la fusión con Interacciones y el fuerte posicionamiento en México, según analistas.

Benjamín Álvarez, analista de CI Casa de Bolsa, mencionó que los niveles que tocaron las acciones de Banorte en 2018 pasado fueron muy atractivas, pero existe la incertidumbre sobre la iniciativa de eliminación de algunas comisiones, posibles aumentos en la tasa de interés, probable desaceleración en las carteras de crédito y la expectativa de un menor crecimiento económico en 2019.

Agregó que el grupo financiero tendrá un buen desempeño financiero hasta la primera mitad del año, sin embargo, las proyecciones para el segundo semestre del 2019 será complicado para la emisora.

Un factor que puede afectar a Banorte es la incertidumbre sobre la iniciativa del partido Morena, que busca eliminar comisiones y cobros bancarios, como consulta de saldo y retiro de efectivo.

Las acciones del segundo Banco más grande México, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registran un alza de 10.88% de 95.78 a 106.20 pesos, en lo que va del el 2019 y su valor de capitalización bursátil es de 306,223 millones de pesos.  

El año pasado, el grupo financiero regiomontano se convirtió en la emisora con el mayor peso dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), con un porcentaje de 12.96%, por encima incluso de la empresa de Carlos Slim, América Móvil, que tiene un peso de 11.60% y un valor de mercado de 932,936 millones de pesos.

De los 18 analistas que siguen a Banorte, 12 recomiendan "Compra", mientras que sólo seis recomiendan "Mantener".

El banco tiene un rango en el precio objetivo de 131.18 pesos por acción, lo que representaría un alza de 23.52% para finales del 2019.

Para Ci Casa de Bolsa comentaron que para la emisora se recomienda Mantener y consideran un precio objetivo en 119.1 pesos por acción, lo cual implica un retorno potencial de 12.15% desde el precio de cotización actual.

Intercam Casa de Bolsa explicó en un documento que el proveedor número uno de créditos a gobiernos, Banorte, tiene buena perspectiva y atractiva valuación por sus sólidos reportes financieros, la diversificación y su guía de resultados para este año. Destacó que dado el fuerte posicionamiento de Banorte en México, el cual se solidificó con la fusión con Interacciones y con los crecimientos adicionales derivados de esta transacción, considera muy atractivos sus papeles.

A nivel de utilidad neta, la guía para el 2019 de Banorte luce favorable. Intercam espera crecimientos de doble dígito. 

La cartera de consumo es la más relevante para el grupo financiero y se espera que siga creciendo en doble dígito en el año, destacó Intercam en su documento.

El precio objetivo de Intercam es de 155 pesos por unidad, lo que implica un rendimiento potencial de 45.95% a precios actuales. Así mismo, recomiendan la Compra para la emisora.

kgb