La consolidación de administradoras de fondo de ahorro para el retiro, no preocupa al sector de las operadoras de pensiones, afirmó Óscar Franco López Portillo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) informó que la compra de la operadora de pensiones de BBVA Bancomer en México, por parte de XXI Banorte, lo cual la convertirá en la afore más grande del país, no altera el mercado del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Actualmente operan 13 afores en el país y para el próximo año la cantidad se reducirá a 12, esto de un total de 17 administradoras de pensiones que comenzaron a operar en 1997, con la integración del sistema de pensiones de cuentas individuales.

Desde el punto de vista técnico no hay una preocupación por temas de concentración en la industria, es un fenómeno normal en el mundo de los negocios; cuando estos movimientos ocurren hay reglas precisas respecto a los trabajadores que están afiliados a las empresas que son materia de éstos movimientos y cómo cambiarse afore. Además sus recursos están salvaguardados , expresó.

Hoy en día México es uno de los países de América Latina con el mayor número de administradoras de fondos para el retiro, por ejemplo en Costa Rica existen siete empresas de pensiones, mientras que en Chile y Colombia operan seis, según información de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión.

Durante una reunión con medios de comunicación Óscar Franco destacó que la nueva administración federal deberá enfrentar cuatro desafíos en materia de pensiones; el primero consiste en incrementar la cobertura del sistema de ahorro para el retiro, debido a que se estima que 60% de la población no tiene un mecanismo institucional de ahorro.

El segundo desafío es cómo mejorar la calidad de las pensiones para las personas que cotizan a los sistemas de seguridad social, debido a que diversos estudios pronostican que el monto de retiro de cuentas individuales es bajo.

El tercer reto para el nuevo gobierno es resolver el problema de falta de recursos de los esquemas de pensiones que carecen de fondeo y el cuarto desafío está relacionado a fomentar la conciencia y cultura financiera y de prevención, según la Amafore.

En el encuentro con la prensa, Óscar Franco anunció que este año la cantidad de recursos que administran las afores podría cerrar en 1.9 billones de pesos, lo que representaría un crecimiento de 20% con respecto al 2011.

Sobre el nombramiento del nuevo representante de la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar) dijo que éste tendrá una sólida formación profesional y entendimiento del problema de pensiones en México.

"Nos da tranquilidad de que vamos a seguir teniendo una relación muy fluida, constructiva y muy positiva con el sector hacendario y en particular con nuestro órgano regulador, sostuvo.

apr