Las sociedades financieras populares (sofipos) Akala y Te Creemos han recibido las multas más elevadas que se han presentado en el sector durante los primeros cuatro meses de este año, según el portal de sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con la información del organismo, que se actualiza los días 15 de cada mes, la multa más elevada para este sector en lo que va del año ha sido del orden de 365,200 pesos.

La sanción más elevada en el sector impuesta a la sofipo Akala, que dirige Javier Arturo Sotelo Ituarte, fue porque no llevó a cabo correctamente el cálculo del coeficiente de liquidez, lo que la llevó a infringir el artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Akala es una de las entidades financieras que se fusionarían para dar paso al Banco Progreso, el cual fue señalado como una entidad donde el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, depositó recursos del erario estatal con la finalidad de hacerse accionista una vez que comenzaran operaciones, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.

En este periodo, dicha sofipo ha sido sancionada en tres ocasiones por un monto total de 452,848 pesos, por faltas como otorgar financiamiento a una persona moral por un monto que excedió el porcentaje establecido y por no clasificar como créditos renovados algunos financiamientos que se liquidaron con un crédito anterior.

Por su parte, Te Creemos, dirigida por Jorge Kleinberg, también recibió dos multas por el monto más elevado, de 365,200 pesos cada una. Una de estas sanciones fue por no establecer los mecanismos para detectar casos de operaciones con personas relacionadas a la entidad y la otra por “otorgar sobretasas de interés discrecionalmente”.

Durante estos cuatro meses, Te Creemos fue sancionada cinco veces por un monto total de 1 millón 37,168 pesos. Hace algunas semanas, la holding de esta entidad, del mismo nombre, anunció la adquisición de la sofipo Came; sin embargo, aseguró que por el momento ambas sociedades continuarían de manera independiente sin intención de una pronta fusión.

Sanciones al sector

En estos cuatro meses, el sector, compuesto por 44 entidades, recibió 43 sanciones, de las cuales 18 fueron amonestaciones y las 25 restantes implicaron multas por un monto de 2 millones 957,184 pesos.

Durante este periodo, la sofipo más sancionada fue Financiera Auxi, con seis multas por un monto de 805,882 pesos, por conceptos como presentar deficiencias en los reportes trimestrales que envía a la CNBV o por omitir dar cumplimiento a las disposiciones de carácter general en materia de registros contables.

Libertad Servicios Financieros, la sofipo más grande del sector medida por número de activos, fue sancionada en cinco ocasiones por un monto total de 84,120 pesos, por fallas como no actualizar ante las sociedades de información crediticia los registros de sus clientes que hayan realizado un pago de un crédito o por no entregar a este tipo de sociedades información completa y veraz de sus operaciones.

De acuerdo con la autoridad, las sofipos son entidades de microfinanzas que están facultades para otorgar financiamiento así como recibir depósitos, además de expedir y operar tarjetas de débito, entre otras funciones. Por lo regular, estas entidades se encuentran en zonas o regiones con poca presencia de la banca comercial.

[email protected]