Lectura 3:00 min
Agrofinanzas se convierte en banco
Ofrecerán a sus afiliados crédito para mejoras de vivienda y cajeros automáticos, entre otros.

Después de seis años de operar como sociedad financiera de objeto limitado (sofol), Agrofinanzas se convierte en el banco número 43 en México. El intermediario especializado en el campo obtendrá la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en los próximos 60 días.
Francisco Meré Palafox, director general del intermediario, comentó que además de los préstamos que otorgan, encontraron otro tipo de servicios financieros que pueden ofrecer a sus clientes.
El crédito es un elemento importante, pero la gente necesita instrumentos de ahorro y otros productos, como los seguros, que les permitan mitigar los riesgos. También 80% de nuestros clientes estaba excluido del sistema financiero formal y le llevaremos los servicios del sistema de pagos del país , agregó en entrevista.
Explicó que tienen un universo de 7,000 acreditados a los que se les ofrecerá financiamiento para mejoras de vivienda, cajeros automáticos y servicios a través de la figura de corresponsales bancarios.
Agrofinanzas compite en el sector agrícola con otras sofoles agropecuarias y bancos como Ve por Más, los cuales prestan recursos respaldados por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que depende del Banco de México.
APOYO DEL BID
Meré Palafox, quien fue Director General de FIRA hasta el 2007, explicó que el financiamiento también viene de uno de sus socios, la Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que podría ampliar su participación en la entidad.
Además, agregó, cuentan con una línea de crédito de FIRA y recursos por 200 millones de pesos que captaron por una emisión de deuda, que puede llegar a 500 millones de pesos en el mercado accionario mexicano.
La todavía sofol presta en promedio 35,000 pesos para capital de trabajo a pequeños productores agrícolas, con tasas de interés de 15% anual, que está muy cercano al nivel del crédito hipotecario y más barato que el crédito de una tarjeta o de una microfinanciera, dijo Meré Palafox.
Detalló que su modelo de negocios se basa en el uso de la infraestructura de terceros, con lo que no se invierte en activos fijos, lo que les permite dar tasas de interés competitivas.
Muchos de nuestros clientes ya tienen una relación con empresas que les compran la cosecha de trigo, la harina para la molienda, el ingenio azucarero y se utiliza la infraestructura física de estas instituciones para otorgar los préstamos , manifestó el directivo.
El esquema de negocios, presumió Meré Palafox, les valió para que recibieran el premio a una de las 15 empresas con un modelo incluyente por parte del G-20. De las empresas galardonadas, siete son latinoamericanas y únicamente dos son mexicanas.
Agrofinanzas otorga financiamiento en 22 estados del país, entre ellos Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Michoacán. Y atiende a rubros productores de trigo, maíz, sorgo, frijol, café, algodón, caña de azúcar y acuacultura, entre otros.
ehuerta@eleconomista.com.mx