Afore CitiBanamex es una de las primeras administradoras de fondos que surgieron del Sistema de Ahorro para el Retiro del país y es una de las que invierte en prácticamente todos los activos e instrumentos de inversión que están autorizados por el régimen de inversión del ecosistema, con una mayor participación en valores del gobierno.

Incluso es una de las dos administradoras que invierte en mercancías, destinando 1.43% de sus activos bajo custodia; la otra que participa en este segmento es Afore XXI Banorte, que destina 1.01% de todos los recursos que administra.

Del total de los recursos que tiene Afore Citibanamex bajo custodia, 55.57% lo tiene invertido en valores gubernamentales, como bonos, Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y bondes o Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal.

Mientras que la participación más grande que tiene en renta variable es en mercados internacionales, con 13.47% y en acciones nacionales ha destinado 4.53 por ciento.

En fibras, tanto inmobiliarias como de infraestructura y energía, ha canalizado inversiones que representan 3.12% de todos los recursos que administra y en instrumentos estructurados 6.95%, en donde se ubican a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).

La afore de Citibanamex tiene 14.44% de sus recursos bajo administración invertidos en deuda privada nacional y otro 0.34% en deuda internacional.

También fue pionera en incluir mandatos de inversión en su cartera. Bajo este esquema se apostaba a que una tercera firma especializada podía invertir el recurso de las afores en distintos mercados del mundo.

Entre los mandatos que lanzó se cuenta el enfocado en el mercado asiático, que cedió a los manejadores globales de activos BlackRock, Pioneer Investments, Nomura Asset Management y Wellington Management. También otorgó otro mandato de renta variable europea al administrador global Schroders.

judith.santiago@eleconomista.mx