Lectura 3:00 min
Acciones europeas caen por energéticas y temores corporativos
Las acciones europeas hilaron su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, presionadas por los títulos de firmas energéticas y mientras crece el temor a que se sigan multiplicando las pérdidas corporativas.
LONDRES.- Las acciones europeas cerraron a la baja el lunes por cuarta sesión consecutiva, presionadas por los títulos de firmas energéticas y mientras crece el temor a que se sigan multiplicando las pérdidas corporativas.
El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes de la región cerró con una baja de 1.6% a 853.22 puntos.
El sector de energía fue el que más puntos restó al indicador por la caída de 7% en el precio del petróleo en el mercado internacional.
El crudo retrocedió porque se hace cada vez más evidente que la desaceleración de la economía global está afectando la demanda de energía.
Los papeles de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Norsk Hydro y Total perdieron entre 0.8 y 10 por ciento.
Los títulos de la automotrices también perdieron valor. Las acciones de BMW, Daimler AG, Porsche, Volkswagen AG, Renault y Fiat se derrumbaron en hasta 8.4 por ciento.
"Los niveles de los índices reflejan que ya tienen incorporados la reducción de muchos pronósticos de ganancias. Sin embargo, la aversión al riesgo sigue siendo la principal historia del día", dijo Valerie Plagnol, estratega de CM-CIC Securities.
"Aún no estamos seguros de la profundidad de la recesión y mientras no podamos evaluarlo, es difícil realmente ver un rebote. Debemos ser muy selectivos y muy cuidadosos sector por sector", agregó.
El índice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el Grupo de los 7 (G7) cayó a 93.3, lo que indica que hubo "una profunda desaceleración en las siete mayores economías así como en otros grandes países no miembro de la OCDE, particularmente China, India y Rusia".
IMPACTO EN EMPRESAS
Las malas perspectivas de crecimiento económico alteraba los planes de las grandes corporaciones.
La minera Rio Tinto pospuso su plan de expansión de 2,150 millones de dólares en Brasil por efecto de la crisis global que redujo la producción de acero. Sus acciones retrocedieron 1.4 por ciento.
Otras mineras también sufrían. Los papeles de BHP Billiton, Anglo American, Vedanta Resources, Xstrata y Antofagasta cayeron hasta 8.1 por ciento.
Los bancos eludieron la tendencia luego de que se conociera que el Gobierno británico tomará una participación de 43.4% en Lloyds TSB-HBOS porque sus accionistas se negaron a aprobar una emisión de acciones.
Los papeles de Lloyds subieron 7% y los de HBOS 5.4 por ciento.