El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso al urbanista Juan Carlos Zentella Gómez para dirigir al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicaciones y Transportes en la siguiente administración, Zentella Gómez sería quien tomaría la Dirección General de esta hipotecaria gubernamental, puesto que actualmente es ocupado por David Penchyna Grub.

Zentella Gómez es licenciado en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Estudios Urbanos en El Colegio de México. Asimismo, ha sido consultor externo para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Con este nombramiento, el perfil del director de la hipotecaria más grande de México cambiaría, pues al menos sus últimos tres directores han contado con experiencia en el ramo financiero: Víctor Manuel Borrás Setién (2000-2012), Alejandro Murat Hinojosa (2012-2015) y David Penchyna (2015- actual).

El perfil de Zentella Gómez coincide con el de Román Meyer Falcón, quien sería el nuevo titular de la dependencia encargada de instrumentar la política nacional de vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues éste también es arquitecto urbanista, sólo que es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Dentro de la administración pública, Zentella Gómez fue director adjunto de Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social y asesor en esa dependencia sobre cambio climático.

De acuerdo con lo dicho por Meyer Falcón, próximo titular de la Sedatu, la siguiente administración tendrá que trabajar en ampliar el número de créditos que otorgan las dos hipotecarias del Estado, Fovissste e Infonavit, y enfocar dichos financiamientos a quienes no han podido acceder a ellos para conseguir una vivienda.

“Trabajaremos de una forma de colaboración, de diálogo, para empezar a tejer acuerdos con las diferentes partes (de las hipotecarias) para un beneficio mutuo y con la finalidad de ampliar la cantidad de créditos pero enfocarlos a la parte inferior de la población”, detalló recientemente a este medio Meyer Falcón.

[email protected]