Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

ABM espera que la Cámara de Diputados tenga mayor discusión sobre cambios a Ley del Banxico

Luis Niño de Rivera subrayó que este gremio está a favor de la defensa y respeto de la autonomía del Banxico, ademas que reconoció la intención de índole social de la iniciativa, pues promueve un fácil y accesible cambio de divisas para quienes de manera legítima traen dólares al país. 

main image

La Asociación de Bancos de México (ABM) espera que en la Cámara de Diputados haya una mayor discusión y posibilidad de hablar de los contenidos de la iniciativa de cambios a la Ley del Banco de México (Banxico) que se aprobó el miércoles en el Senado y que obliga al organismo central a comprar el excedente de dólares en efectivo que entren al país, incluso con el riesgo que ello representaría en materia de lavado de dinero.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, subrayó que este gremio está a favor de la defensa y respeto de la autonomía del Banxico, ademas que reconoció la intención de índole social de la iniciativa, pues promueve un fácil y accesible cambio de divisas para quienes de manera legítima traen dólares al país. 

“En la Cámara de Diputados esperemos que haya mayor discusión y mayor posibilidad de hablar de los contenidos de esta iniciativa. No sé si pase en la Cámara de Diputados, no tenemos idea en la ABM cuál será su devenir, pero hemos dialogado estrechamente con el Banxico y hemos manifestado nuestro interés por el respeto a su autonomía”, resaltó.

Estándares comunes de prevención de lavado evitaría esta situación

El presidente de la ABM explicó que hoy la banca comercial ofrece el servio de compra de dólares en efectivo en ventanilla, para lo cual cumple con la regulación aplicable tanto aquí como en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Canadá y España, que es a donde más se exportan.

Puntualizó que el gremio tiene programas muy avanzados de prevención de lavado de dinero y conocimiento del cliente, y que hoy, al año, la banca en México compra 7,000 millones de dólares en ventanillas, de los cuales puede vender en el mercado local entre 15 y 20%, y el resto tiene que mandarse al extranjero a través de corresponsales bancarios.

Hoy no tenemos un problema. Todos los dólares que quedan disponibles para repatriación a Estados Unidos o venta a Canadá y España, se están pudiendo exportar. Por lo tanto no hay un cambio para la banca en nada de lo que hacemos”, dijo.

El problema que hay en el fondo, precisó, es que los reguladores norteamericanos han sido cada vez más estrictos con algunos corresponsales bancarios que ofrecen el servicio, pues  piensan que no están cumpliendo estrictamente con la regulación de prevención de lavado de dinero, de controles y de procesos en Estados Unidos.

“Por consiguiente, han cancelado la posibilidad de que estos corresponsales sigan recibiendo los dólares como agentes de la Reserva Federal”, argumentó.

En este sentido, consideró que esa tendencia tiene que revertirse, primero, trabajando muy de cerca con los reguladores en México y con los corresponsales en el extranjero, y después entre autoridades de los países.

Ello, puntualizó, para llegar a estándares comunes aplicables en ambos lados de la frontera, en materia de prevención de lavado de dinero. 

"Conocer a tu cliente y supervisión bancaria de estas actividades, para generar mayor seguridad y confianza, y de esa manera no tener que recurrir a la venta al banco central,  eso es lo mejor que le puede pasar a México”, concluyó. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete