De los 50 bancos que operan en México, 49 obtuvieron un resultado satisfactorio en le evaluación de desempeño 2019.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo el banco coreano, Keb Hana, obtuvo un resultado no satisfactorio, por no presentar el cuestionario estratégico dentro del plazo establecido.

La dependencia explicó que la evaluación, que se realiza desde ya algunos años, busca verificar que las instituciones orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional. 

Lo anterior, detalló Hacienda, basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones del país, así como su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema, con apego a las mejores prácticas y usos bancarios.

Para ello, se toman en cuenta los siguientes aspectos: la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos; y los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales, las instituciones llevan a cabo sus operaciones bancarias.

También toma en cuenta la calidad de los servicios en la operación de las instituciones; y el desempeño en las actividades de inversión y divisas.

Entre los bancos que obtuvieron resultado satisfactorio se encuentran los más grandes y de importancia sistémica: BBVA, Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC y Scotiabank.