Lectura 3:00 min
Municiones del Ejército de EU llegan a las filas del narco
El reportaje identificó a la Planta de Municiones del Ejército de Lake City (LCAAP), ubicada en Independence, Missouri, como el nexo industrial más crítico en la cadena de suministro de cartuchos calibre .50 que hoy circulan en el mercado civil y criminal.

Pese a que en 2000 el Congreso de EU prohibió la venta al público de munición calibre .50, lagunas legales y decisiones administrativas permitieron que versiones estándar y componentes fabricados en Lake City siguieran circulando.
Municiones de alto poder fabricadas originalmente para el Ejército de Estados Unidos han terminado en manos de cárteles del narcotráfico en México, de acuerdo con una investigación de The New York Times (NYT) en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
El reportaje identificó a la Planta de Municiones del Ejército de Lake City (LCAAP), ubicada en Independence, Missouri, como el nexo industrial más crítico en la cadena de suministro de cartuchos calibre .50 que hoy circulan en el mercado civil y criminal.
También, la investigación mencionó que, desde 2012, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha incautado más de 40,000 cartuchos calibre .50 en estados fronterizos; cerca de un tercio de ellos provenían de Lake City.
Según el medio estadounidense, uno de los casos emblemáticos ocurrió el 30 de noviembre de 2019 en Villa Unión, Coahuila, cuando un convoy de hombres armados con rifles y ametralladoras calibre .50 irrumpió en la localidad con la intención de incendiar el ayuntamiento. El ataque dejó un saldo de cuatro policías, dos civiles y 19 presuntos integrantes del cártel muertos. En el lugar se recolectaron al menos 45 casquillos con la inscripción L.C., correspondiente a Lake City.
Las investigaciones periodísticas, basadas en documentos judiciales, registros de incautaciones y datos oficiales, mostraron que acuerdos entre el Ejército estadounidense y contratistas privados que operan Lake City han permitido que este tipo de munición llegue al mercado civil en Estados Unidos y, posteriormente, sea traficada hacia México. Por otro lado, se detalló que aunque el gobierno mexicano también ha adquirido municiones de esta planta, los documentos no especifican los calibres.
El reportaje también destacó la presencia de balas incendiarias perforantes, capaces de atravesar blindajes, utilizadas en ataques a policías mexicanos en 2024 y que aún se comercializan en línea.
Pese a que en 2000 el Congreso de Estados Unidos prohibió la venta al público de munición perforante de calibre .50, lagunas legales y decisiones administrativas permitieron que versiones estándar y componentes fabricados en Lake City siguieran circulando en el mercado comercial.
Sin respuesta
Sobre las responsabilidades, se indicó que el Ejército de EU no respondió en detalle a preguntas sobre el uso de munición de Lake City por parte del crimen organizado. Un portavoz sostuvo por correo electrónico que permitir la venta comercial de la producción de la planta ha ahorrado alrededor de 50 millones de dólares anuales a los contribuyentes, al reducir costos para el gobierno.
El Ejército aseguró que los contratistas están obligados a cumplir con todas las regulaciones federales y estatales; si bien el operador no vende directamente al público, sí lo hace a distribuidores y minoristas sujetos a la ley. Northrop Grumman afirmó haber cumplido plenamente con sus obligaciones durante su periodo de operación, mientras que SGAmmo y American Marksman declinaron comentar.
