Lectura 4:00 min
Gobierno federal dará apoyo bimestral de 6,400 pesos a familias de niños y niñas con cáncer
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, explicó que aproximadamente 3,000 niños y niñas con cáncer se atienden en el sistema público de salud, a través del Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, además del IMSS-Bienestar y los Institutos Nacionales de Salud.

La Secretaría de Salud anunció que el gobierno federal lanzó un nuevo programa de apoyo bimestral de 6,400 pesos para beneficiar a las familias de niñas y niños con cáncer, que no cuentan con seguro social y sean atendidos en el IMSS-Bienestar o en los Institutos Nacionales de Salud.
“Es un apoyo que será directo, a través de una Tarjeta del Banco del Bienestar, siempre y cuando el niño o niña se encuentre y continúe en tratamiento en una institución pública”, dijo el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark.
Te puede interesar
El funcionario explicó, en conferencia desde Palacio Nacional, a partir de este mes de marzo, los hospitales del IMSS Bienestar y de los Institutos Nacionales de Salud crearán un padrón hospitalario de las niñas y los niños que son atendidos, para conocer su tipo de padecimientos; estatus de tratamiento y medicamentos que reciben.
“Mientras que, a partir de abril, comenzará la emisión de tarjetas para que en ese mismo mes inicie la dispersión de los apoyos y, al mismo tiempo, iniciar el proceso de actualización mensual de los datos”, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.
Eduardo Clark explicó que aproximadamente 3,000 niños y niñas con cáncer se atienden en el sistema público de salud, a través del Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, además del IMSS-Bienestar y los Institutos Nacionales de Salud.
Además, mencionó que el 50% de los recursos para este apoyo económico están homologados a la Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad, que representan un costo estimado anual de 57 millones de pesos, mientras que el 50% restante es gestionado y entregado en tarjetas del Banco del Bienestar.
Eduardo Clark puntualizó que este apoyo surgió a partir de la necesidad de las familias que viven en zonas rurales o de difícil acceso y deben trasladarse a los hospitales de la ciudad para llevar a su hija o hijo a tratamiento, lo cual implica numerosas visitas.
Mencionó el caso de niños y niñas con leucemia, quienes deben acudir a visitas hospitalarias durante un periodo de hasta 18 meses, con numerosas consultas al principio, incluso una vez a la semana, por ejemplo.
Esta situación obliga a muchos padres o tutores a dejar su empleo para acompañar al niño o niña a su tratamiento, y en ocasiones, también deben dejar a otros de sus hijos al cuidado de familiares.
Garantizado el abasto de medicamentos
El secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró que está garantizada la entrega de fármacos para el tratamiento de distintos cánceres infantiles, como la leucemia, a partir de la compra consolidada de medicamentos.
“Contamos ya con contratos garantizados para todos los medicamentos necesarios para la atención de los distintos cánceres infantiles, como la leucemia, que es el responsable del 50%, y otros cánceres. Con excepción de un solo medicamento, que es para una variedad muy genética muy rara”, dijo en la misma conferencia.
Agregó que han avanzado también con el protocolo de atención de leucemia aguda linfoblástica, que es la principal causa de cáncer infantil, y con el suministro de medicamentos se logrará “una sobrevida de 90% en los niños afectados con leucemia”.
David Kershenobich anunció que habrá un stock de medicamentos en la Secretaría de Salud por si en alguna zona remota del país no está disponible se pueda suministrar a quienes los necesiten.


