Lectura 3:00 min
Detienen a 27 tras hallazgo de campo de sicarios del CJNG
Se indicó que de los 27 detenidos nueve fueron puestos a disposición de la fiscalía local y el resto fueron entregados a la Fiscalía General de la República.

Descripción automática
Las Fiscalía General del Estado de Aguascalientes informó que suman 27 los detenidos derivado del hallazgo de un campo de entrenamiento presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los posteriores bloqueos carreteros que se presentaron el sábado pasado en la entidad.
Se indicó que de los 27 detenidos nueve fueron puestos a disposición de la fiscalía local y el resto fueron entregados a la Fiscalía General de la República.
“La Fiscalía General del Estado está actuando con determinación y responsabilidad. No vamos a permitir que se altere la tranquilidad de las familias de Aguascalientes, los trabajos de investigación continúan y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas”, afirmó Manuel Alonso García, fiscal local.
Fin de semana violento
El fin de semana, a través de una tarjeta informativa, el Gabinete de Seguridad federal informó que se había realizado un operativo en Rincón de Romos, donde se desmanteló el campamento tras lo cual fueron detenidos, en una primera instancia, 18 personas a quienes se les aseguraron 20 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cartuchos útiles, vehículos con reporte de robo, un aditamento lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, además de un kilo de polvo blanco.
Uno de los detenidos fue lesionado durante el operativo tras lo cual fue llevado a un hospital para darle atención médica.
Tras ello, al menos cuatro vehículos —entre ellos una combi, dos camiones y una camioneta— fueron incendiados de forma coordinada en tres de las principales carreteras de la entidad: la 45, 43 y 25, afectando la movilidad en municipios como Cosío y Asientos. A ello se sumó la quema de un tráiler que bloqueó la carretera Chicalote, que conecta con San Francisco de los Romo.
También, la escalada de violencia alcanzó establecimientos comerciales. Cuatro tiendas Oxxo fueron atacadas con bombas molotov: tres en fraccionamientos de la capital —Guadalupe Peralta, Paseos de Aguascalientes y avenida Siglo XXI, con salida a San Luis Potosí— y una más en La Ribera, en San Francisco de los Romo.
También se reportó el incendio intencional de un vehículo particular en la colonia Villa Montaña, así como la quema de un depósito de cerveza en Asientos.
La fiscalía estatal destacó las “nueve personas detenidas” y puestas a disposición del ministerio público estatal el sábado pasado “se encuentran relacionadas con los bloqueos y daños generados en vehículos, así como negocios, mismos que fueron asegurados gracias a la inmediata respuesta de las corporaciones de seguridad en zonas urbanas y rurales”.


