El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, convocó y se reunió esta tarde con los magistrados Felipe de la Mata Pizaña; Janine Otálora, Reyes Rodríguez; Indalfer Infante y Felipe Fuentes Barrera, para abordar sobre la crisis institucional que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fuentes confirmaron a El Economista la reunión entre el Ministro Zaldívar y los cinco magistrados que ayer efectuaron una sesión de pleno para destituir a José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral. La reunión fue convocada por el Ministro presidente para conocer los argumentos de los cinco integrantes de la Sala Superior y evaluar escenarios de salida a la crisis. 

Hoy por la mañana, el ministro Zaldívar fue recibido en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También. la mañana de este jueves, el magistrado José Luis Vargas Valdez anunció que interpondrá un recurso de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie sobre si él, o el magistrado Reyes Rodríguez, presidirán el órgano jurisdiccional electoral.

Incluso, Vargas se dijo abierto a una posible negociación jurídica y política con el resto de los magistrados para dar salida a la crisis institucional en el tribunal.

“Yo estaré presentando hoy un recurso, una controversia interna al Poder Judicial, para que la Suprema Corte de Justicia analice dos cosas: una, la suspensión de este acto por parte de los magistrados, el hecho de que sean muchos o pocos no tiene nada que ver con la legalidad del acto, y segundo, que se analicen las cuestiones en torno a la legalidad de dicho nombramiento. Y una vez que la Corte determine, ya tendremos perspectiva de a quién le corresponde presidir el tribunal.

“Esto no quiere decir que no pueda haber canales de negociación política, porque creo que aquí lo que a mis pares se les olvida, es que siendo un tribunal electoral también tenemos capacidad de diálogo, de hacer lo mejor a la institución. Hoy estamos en una crisis institucional provocada por jueces constitucionales y creo que eso es muy lamentable”, dijo Vargas en una entrevista en Noticieros Televisa.

Trascendió que el magistrado José Luis Vargas convocó a una reunión a las 18:00 horas de este jueves, a todos los magistrados del Tribunal Electoral.

Habrá solución a la crisis del TEPJF por encima de las ambiciones personales: Zaldívar

La Suprema Corte confirmó que su presidente se reunió este jueves con los magistrados para buscar una salida a la crisis institucional que se vive en el TEPJF.

Nuestra intención es poder sostener un diálogo que permita estabilizar el funcionamiento del Tribunal y atender en las mejores condiciones la labor de impartición de justicia electoral que nos mandata la Constitución”, argumentaron en su carta los magistrados.

Posterior a la reunión, el ministro Zaldívar dijo: “el diálogo será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiaremos el bien de México sobre las ambiciones personales”.

En un comunicado, la SCJN estableció que en la reunión el ministro Zaldívar y los Magistrados del TEPJF “sostuvieron un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que hoy prevalece en el máximo tribunal electoral del país y así, fortalecer a las instituciones del Poder Judicial de la Federación”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg