El 12 de mayo pasado, tres semanas antes de las elecciones locales, la presidenta en funciones del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, dio a conocer su intención de contener por el puesto que actualmente ocupa.

El anuncio ocurrió unos días después de que, mientras estaba de viaje por China, circulara en medios de comunicación una fotografía en la que aparecían el entonces candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el senador Alejandro Armenta Mier, quien peleó por la misma postulación. En medio de ellos, el senador Ricardo Monreal.

Los tres políticos lanzaron el mensaje de que Armenta Mier cerraría filas con Barbosa en la competencia electoral. Con ello se acabaría un episodio de confrontación entre seguidores de Yeidckol Polevnsky, que desde el principio de la contienda interna para elegir candidato a la gubernatura poblana apoyó a Luis Miguel Barbosa y simpatizantes de Ricardo Monreal, que buscaban que el candidato fuera Alejandro Armenta.

La decisión de Polevnsky ocurrió también luego de que circularan versiones periodísticas según las cuales ella se iría de embajadora a China.

Ese día, en Tamaulipas, incluso dijo que en esos momentos que “tanto mequetrefe quiere acercarse a la presidencia del partido, he decidido que me quedo en el partido, iré a la elección”.

Para entonces, el único que había manifestado abiertamente su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional morenista era el suplente de Ricardo Montreal en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Durán.

Polevnsky asumió la presidencia de Morena el 12 de diciembre del 2017, cuando el entonces presidente del CEN morenista, Andrés Manuel López Obrador, se registró como candidato a la Presidencia, ya que ella ocupaba el cargo de secretaria general.

Luego, el 19 de agosto del 2018, fue ratificada en el cargo por otro año durante el V Congreso Nacional Extraordinario. A mano alzada los congresistas modificaron sus estatutos para que Polevnsky pueda dirigir el partido hasta noviembre del 2019, cuando se realice el Congreso Nacional en el que se elija al próximo Comité Ejecutivo Nacional.

De acuerdo con la dirigente nacional, el presidente López Obrador necesita un partido sólido para concretar la llamada Cuarta Transformación del país.

En este tenor, plantea que uno de los retos de esa organización al que no sólo ella, sino otras figuras destacadas del mismo se refieren como un movimiento, es institucionalizarlo.

La dirigente considera que lo mejor para esa organización es mantenerse como un partido-movimiento, pero que sea un instrumento que tenga continuidad.

Sobre las personas que han expresado su intención de contender por la presidencia de Morena ha planteado que cree en la competencia y se debe dar libremente.

Ha señalado que hoy todos quieren estar en Morena, “lo cual es lógico, pero hay que tener la altura para estar ahí y tener la capacidad para dar los resultados”.

En todo caso, ha expuesto, los militantes del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán que analizar el historial de cada uno de los aspirantes, si han ganado elecciones, en qué condiciones; qué han construido y qué han hecho, para que se vea quién es quién y de dónde vienen.

Incluso, la dirigente ha retado a los demás aspirantes a presidir a Morena a sostener debates en los que ella participe con el fin de que los militantes de Morena conozcan sus capacidades.

Sin embargo, la dirigente ha manifestado varias veces que éstos no son los tiempos para hacer campaña, sino para limpiar las elecciones, pues ni siquiera ha salido la convocatoria.

Desde su perspectiva, Morena es un partido que tiene cinco años de existir y ya tiene siete gubernaturas, lo cual demuestra que es un proyecto que respaldan los mexicanos.

Por ello, los morenistas tienen que pensar en ganar con contundencia y seguir creciendo.

Incluso ha adelantado que en los próximos procesos electorales ese partido ganará, porque habrá de prepararse para ello.

Luego de las elecciones locales del 2 de junio pasado en seis entidades, la presidenta de Morena ha manifestado que los triunfos conseguidos ese día, entre los que destacan las dos gubernaturas en juego: Puebla y Baja California, constituyen el refrendo de la confianza que hay con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en su gobierno.

¿Quién es Yeidckol Polevnsky?

  • Nació el 25 de enero de 1958 en la ciudad de México.
  • Es Maestra en Psicología Industrial por la Universidad Anáhuac.

Se ha desempeñado como:

  • Senadora en la LX legislatura
  • Presidenta nacional CANACINTRA.
  • Fundadora e integrante del consejo consultivo del Proyecto Alternativo de Nación del PRD.

[email protected]