El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya inició el proceso de fiscalización de las elecciones que se celebraron el pasado 2 de junio en seis entidades.

El Instituto explicó que ya se presentaron los informes de 830 candidatas y candidatos, que contendieron por 148 cargos de elección para llevar a cabo la fiscalización de más de 458 millones de pesos. Los aspirantes erogaron 456 millones e hicieron 20,558 registros contables, a través de 741 cuentas bancarias. 

El sistema de fiscalización del INE recibió reporte de 56,932 eventos de campaña y 635 casas de campaña instaladas.

"De esta forma, el INE se encuentra vigilando que los recursos asignados a los partidos políticos por financiamiento público o privado se destinen con fines electorales, y en su caso determinará las sanciones que las propias leyes electorales prevén”, señaló el INE a través de un comunicado.

El informe final sobre la fiscalización de las elecciones locales 2018-2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas deberá aprobarse el 2 de julio próximo en la Comisión de Fiscalización y posteriormente el 8 de julio en Consejo General.

Los tiempos establecidos para la fiscalización de los ingresos y gastos del proceso electoral son más breves que los de otras autoridades , ya que las leyes electorales establecen un plazo máximo de 37 días posterior al cierre de la campaña para la emisión del dictamen y resolución correspondiente.

Los partidos políticos y las candidaturas independientes deben presentar los informes de ingreso y gasto de las operaciones realizadas durante la campaña electoral cada 30 días.