Lectura 4:00 min
Esas 31 misteriosas constructoras

Jonathan Ruiz Torre | Parteaguas
Atención: este texto no es para pesimistas. Mi promesa: quienes lean podrían tomar un boleto para formarse hasta adelante en una fila de oportunidades. Como en el póker, paguen por ver, pásenle.
¿Por qué les puso atención Amazon a estas 31 misteriosas empresas mexicanas?
Son pioneras de un nuevo negocio y atienden seguramente a gente de Chihuahua, Tijuana, Monterrey, Torreón. A quienes ya fabrican coches, aviones, eléctricos, electrónicos, juguetes, cosas, pero lo hacen todavía como si a este mundo no hubiesen llegado Claude ni los robots. AWS, la empresa tecnológica de Amazon, llama a esta actividad económica IA física, vinculada con un término que escuché recientemente en California: “phygital” o “figital”. Intenta juntar todo lo que sabemos, de una vez por todas, para mejorar el mundo de los humanos. “Convergencia tecnológica”, lo llaman en el fondo de fondos californiano 1200VC.
En ese ambiente, México tiene ventajas que nos cuesta notar: hay un montón de fábricas en el país, cuyos líderes están desesperados por reducir costos y elevar la producción, hacerlas más eficientes. Máquinas entrenadas que actúen por cuenta propia pueden ayudar. (Sí, se parece a lo que nos advirtió Arthur C. Clarke en 2001: odisea del espacio, pero dejaré ese tema para otra ocasión porque dudo de un futuro distópico).
La inteligencia artificial tiene límites, o los tenía hasta hace poco: tocar, sentir.
Pero ahora, “31 constructoras de IA física” –solo en México– fueron incluidas en un índice auspiciado por AWS, llamado “Physical AI readiness index”, o “Índice de preparación para la IA física”. Es parte clave de un estudio elaborado con la consultora londinense Strand Partners.
Analizaron la capacidad de 20 países en ese ámbito y México encabeza a Latinoamérica, con el 13% de las constructoras de la región, cuya actividad ubica al país en “aceleración”, comparable con el nivel de Canadá.
Brasil, Chile, Colombia y Argentina también tienen actividad, aunque de un tipo “emergente”, de acuerdo con el estudio.
¿Y cómo identifican a estas empresas constructoras? Son las que integran la IA física en los productos o equipos que fabrican, o que producen el software y las tecnologías que la posibilitan. Incluyen robótica, sistemas autónomos, drones, visión y percepción por computadora, sensores e inteligencia integrada.
Las 31 constructoras de IA física –cuyos nombres no se mencionan– están incluidas en una encuesta de emprendimiento que consultó a 4,420 startups de tecnología en 20 mercados, 240 en México.
Este país destaca en personal de oficios especializados y técnicos necesarios para implementar la IA física. Un 44% de las consultadas dijo que tiene acceso a este talento, porcentaje superior al promedio del 41%. Recuerden que Intel lleva años diseñando chips en Guadalajara.
Esos 32 años de un tratado de fábricas vinculadas con el libre comercio en Norteamérica han dejado un legado y el 37% de las startups mexicanas afirman que sus clientes cuentan con datos, sistemas y procesos necesarios para adoptar la IA física, por encima del promedio mundial del 25%. Un 40% de las startups mexicanas afirman que sus clientes potenciales comprenden el valor de la IA física, dato superior al 33% del resto de los países. No abundaré en números; prefiero subrayar lo relevante: las nuevas herramientas nos permiten resolver problemas más rápido y eso genera nuevas maneras de producir y de emprender. He conocido de cerca a veinteañeros mexicanos que diseñan un sistema de soldadura en frío y a otros que trabajan en un sensor pequeño e inalámbrico que muestra los “signos vitales” de una fábrica en tiempo real.
También está cambiando la forma de invertir. La bolsa de valores que sirvió a los abuelos como opción para proteger el patrimonio es sustituida por fondos de inversión privada en los que se puede entrar con 5,000 dólares, con las ventajas (y riesgos) que representa apostar a nuevas empresas disruptivas.
De esos asuntos y de estas 31 misteriosas constructoras les contaré en cuanto tenga más datos.

