John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente Trump, calculó que la mayor parte del programa de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte se puede desmantelar “en un año”, a pesar de que ese país no ha proporcionado detalles sobre su arsenal.

Ayer, durante una entrevista con la cadena de televisión CBS News, el polémico Bolton aseguró que el secretario de Estado, Mike Pompeo, hablará pronto con los norcoreanos “sobre cómo desmantelar todos sus programas de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos en un año”.

“Si ya han tomado la decisión estratégica de hacerlo y cooperan, podemos avanzar muy rápido, y a Corea del Norte le conviene que estos programas se desmantelen muy rápido, porque entonces puede empezar a fluir la eliminación de sanciones y la ayuda de Corea del Sur, Japón y otros”, comentó.

Bolton reconoció que para que ese plan funcione, Corea del Norte debe “revelar por completo todos sus programas nucleares, químicos y biológicos, y las ubicaciones de sus misiles balísticos”, y eso aún no ha ocurrido.

En otra entrevista que emitió la cadena de televisión Fox News, Trump insistió en que, a su juicio, el líder norcoreano, Kim Jong-un, va “muy en serio” en su voluntad de desnuclearización.

“Me llevé realmente bien con el líder Kim. Llegué a un acuerdo con él, le estreché la mano. Realmente creo que va en serio. Pero, ¿es posible (que el proceso de distensión no funcione)? ¿He estado en acuerdos, en cosas que luego no funcionan? Es posible”, afirmó el presidente.

En el momento de la entrevista, Bolton no conocía la noticia sobre el posible engaño de Kim a Washington.