La visita del Papa Francisco a la Ciudad de México congregará a cerca de dos millones 190,000 personas en las diversas actividades que se tienen programadas, dejando una derrama económica por 870 millones de pesos, informó el Secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario precisó que la presencia del Sumo Pontífice en la capital del país los días 12, 13 y 14 de febrero de 2016, motivará la llegada a hoteles y a casa de familiares y amigos, u otra forma de alojamiento, de 191,220 visitantes, 439,461 excursionistas de la Zona Metropolitana del Valle de México y de los estados circunvecinos.

Ello, además del desplazamiento de un millón 560,000 capitalinos por las diferentes delegaciones que visitará el Papa.

Asimismo, se prevé que los hoteles de la Ciudad de México reciban alrededor de 77,000turistas, que generarán un ocupación promedio del 64.5% en los establecimientos desde una estrella hasta Gran Turismo, con una estadía promedio de dos noches por turista. Sin embargo, agregó el titular de la Sectur en el Distrito Federal, en las zonas de convergencia la ocupación oscilará entre un 78 y un 82 por ciento.

Torruco Marqués detalló que para las actividades del día 13 de febrero se estima una asistencia de 628,647 personas, con un gasto de 31 millones 572 pesos.

NOTICIA: Aeroméxico transportará al Papa en visita

Así, Plaza de la Constitución (Palacio Nacional y Catedral Metropolitana) registará 378 mil 147 personas que erogarán cerca de 18 millones 991,000 pesos; y Basílica de Guadalupe, con 240,000 personas, que gastarán 12 millones 53,000 pesos, aproximadamente.

El 14 de febrero, a su regreso del municipio de Ecatepec, el Santo Padre visitará el Hospital Pediátrico Federico Gómez, en el interior de Centro Médico Siglo XXI, para posteriormente dirigirse al Auditorio Nacional, donde se considera habrá una asistencia de 31,000 personas (tanto dentro como fuera del centro de espectáculos), que dejarán una derrama económica total de un millón 556,000 pesos, explicó.

La Nunciatura Apostólica de México tiene contemplado el apoyo de 10,000 voluntarios, quienes formarán una valla de protección para los recorridos y actividades del Papa Francisco.

Miguel Torruco comentó que la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica a la capital del país, coloca nuevamente a nuestra metrópoli en el escaparate mundial y representa una buena oportunidad para mostrar a los fieles las diversas manifestaciones de arte sacro y arquitectura que están presentes en nuestro vasto patrimonio cultural, mismas que datan de la época virreinal .

NOTICIA: Por primera vez un Papa visitará el Palacio Nacional

Finalmente, destacó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, con la puesta en marcha del programa Turismo religioso , ha dado especial impulso a este segmento a través de diversos productos como El camino guadalupano, que incluye los lugares en que la Virgen de Guadalupe se apareció a Juan Diego.

Además de otros sitios que complementan el espíritu de la visita; Baluartes del catolicismo, en el cual los visitantes pueden apreciar la riqueza arquitectónica y de arte sacro de los santuarios católicos, y Caminos de la fe, que considera recorridos por templos budistas, judíos, mormones, metodistas y ortodoxos.

México es el país con más santuarios religiosos de la fe católica en el continente americano, ya que su volumen supera los 300 recintos, mismos en los que se venera a Jesucristo y a la Virgen María (centros marianos), así como también a gran número de santos, patronos, protectores y defensores de la fe, informó el responsable de la política turística del gobierno de la Ciudad de México.

Añadió que México es el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil, que concentra a casi 140 millones de ellos.

NOTICIA: La madre Teresa de Calcuta será canonizada en 2016

El Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI revela que la población católica en México fue de poco más de 94 millones de personas, lo cual representa el 84% del total de los habitantes del país.

Por el mundo existen numerosos santuarios religiosos dedicados a la fe católica como es el caso de El Vaticano, en Roma; Santuario de la Virgen de Fátima, en Portugal; la Virgen de Lourdes, en Francia; y por supuesto, la Basílica de Guadalupe, el templo más grande de América, en el cual se rinde culto a la Virgen de Guadalupe y es visitado anualmente por alrededor de 18 millones de personas.

rarl