El gobierno federal ha suministrado 92,979 vacunas de Pfizer contra Covid-19 a igual número de médicos, enfermeras y personal hospitalario que atienden a pacientes con el nuevo coronavirus. Tan sólo hoy se aplicaron 4,032 vacunas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, presentó el informe de avance del programa nacional de vacunación Covid-19.

Destacó que a partir de hoy comenzó la vacunación masiva en hospitales de todo el país para el personal médico, y al concluir comenzará la vacunación para personas adultas mayores de 80 años.  

“Vamos a vacunar a toda la población mexicana. Habrá vacuna suficiente. Existen los recursos financieros para ello. Existen los contratos necesarios para ello, y la velocidad a la que vayamos dependerá fundamentalmente de la fabricación de la vacuna.

“La vacuna es voluntaria, pero llamamos a las personas respetuosamente a buscar la vacunación, dado que es un mecanismo de protección específica que cuida a las personas. A quienes sean vacunados les disminuye el riesgo de infectarse con el virus SARS-CoV-2, y también cuida a la familia, los cercanos, y en general todos con quienes convivimos”, expuso.

Indicó que el país ha recibido al momento 545,975 dosis de la vacuna de Pfizer. Indicó que ya se aplicaron el 100% de las vacunas que llegaron en los primeros tres lotes, mientras que del lote del 5 de enero se tiene un avance del 75%, y mañana comenzará la aplicación de las 439,725 dosis que arribaron hoy al país.

jorge.monroy@eleconomista.mx