La candidata presidencial del PAN , Josefina Vázquez Mota, incluyó como parte de su propuesta de desarrollo social, el Programa 10 x la Infancia , el cual tiene el objetivo de lograr el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Vázquez Mota indicó que apoya y respalda la iniciativa "10 x la Infancia" porque está "convencida de que sin una infancia fuerte, sana, educada y libre no hay presente y por lo tanto tampoco habrá futuro".

Durante el acto en el que formalizó su decisión de adoptar estos 10 puntos como propuesta de campaña hacia Los Pinos, la abanderada panista estuvo acompañada por Susana Sottoli, representante de UNICEF en México; César Costa, Embajador de UNICEF, además de David Serur y Juan Martín Pérez de la Red por Derechos de la infancia Méxic (REDIM).

Entre los compromisos que adoptó se encuentran garantizar salud y nutrición adecuadas en la primera infancia; acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas; otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida, así como garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.

También garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior; la difusión de información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos, e impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.

La protección a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad y la presentación de una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva, proteja y garantice sus derechos, se suman a dicha lista.

MIF