Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la presentación de una iniciativa de Ley de Contratación de Obra Pública, con la que buscan evitar actos de corrupción en el sector.

En conferencia de prensa, el legislador blanquiazul, Fernando Herrera Ávila, dijo que esta legislación es la segunda generación de instrumentos para el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Busca ayudar para cerrar espacios a la corrupción, a esos márgenes que algunos utilizan para medrar, no sólo con los recursos públicos sino con algún otro tipo de prestaciones y canonjías , dijo.

El legislador puntualizó que con esta legislación se pretende eliminar el régimen de excepciones a la ley en concordancia con estándares internacionales anticorrupción, eliminando áreas de opacidad y generando un marco especial para proyectos de magnitud relevante .

La licitación es la regla, se restringen las adjudicaciones directas e indicaciones restringidas (...) Se crean candados para el buen manejo de CompraNet, efectuando los procesos públicamente de inicio a fin, sin excepciones , explicó.

En su oportunidad el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, destacó que al contar con una ley estricta en la materia se combate la corrupción en uno de los sectores que por el elevado monto de recursos es altamente propenso a esta práctica nociva .

Además, dijo, se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, se disminuye el financiamiento con recursos ilegales de las campañas políticas, así como la garantía de la eficacia del gasto público y evitar sobreprecios en obras.

Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Nacional Mexicana de la Industria de la Construcción, saludó la iniciativa en la que participan el sector y la sociedad civil en coordinación con los legisladores, ya que aseguró que dará certeza a los constructores y ciudadanía del destino y vigilancia de los recursos públicos.

En tanto, Mariana Campos, de México Evalúa, dijo que con la iniciativa se está buscando generar un mejor alcance de la ley, ya que en la actualidad existen múltiples excepciones de contrataciones que no cumplen con la normativa, lo que genera discrecionalidad en la toma de decisión, además de opacidad y falta de rendición de cuentas.

Reducir las excepciones a las licitaciones, es decir, tienen que venir causales muy específicas que cumplan con las mejores prácticas y cerrar las puertas que el día de hoy tiene esta ley, la vigente , refirió.

Queremos reducir y bajar la discrecionalidad en la modificación de contratos porque afecta gravemente el curso de las obras, queremos más transparencia, estamos exigiendo un informe de rendición de cuentas sobre la evolución de los contratos. Lo más delicado es que no se rinde cuenta de la ejecución de los contratos , dijo.