¿Te imaginas que el gobierno te entregue una renta mensual obligatoria sólo por existir? ¿Estarías de acuerdo con que todos los mexicanos cuenten con esta prestación? ¿A cuánto debería ascender la cantidad que nos sería entregada? ¿Todos debemos recibir este ingreso?

NOTICIA: Sur-sureste, con el nivel más bajo de ingresos

En junio del 2016, mediante un referéndum, los suizos le dijeron no a una iniciativa popular que proponía pagar una asignación o salario a todos los nacionales o extranjeros que vivieran en el país desde hace al menos cinco años, tuvieran o no trabajo. El monto de este ingreso básico sería de 2,260 euros al mes, algo así como 47,058.51 pesos. Cabe destacar que tanto el ingreso medio en Suiza como los gastos de sus población son considerablemente mayores que en México.

En Finlandia, cuatro meses después de que la institución de seguridad social finlandesa Kelala iniciara un experimento de dos años en el que se le entregaría a una parte de la población una renta básica de 560 euros (11,655 pesos) al mes, algunos de los 2,000 beneficiarios ya están reportando niveles más bajos de estrés, según el Foro Económico Mundial en colaboración con Business Insider.

NOTICIA: Uno de cada cinco jóvenes está desempleado en América Latina: OIT

También la Constitución de la Ciudad de México, promulgada en febrero pasado y que entrará en vigor en el 2018, incluye en sus artículos 9 y 17 el derecho a recibir un mínimo vital para asegurar una vida digna y los mecanismos para hacer efectivo este derecho.

Ante estos escenarios, cabe hacerse la pregunta sobre si ¿vale la pena probar la renta básica universal?

El comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, hizo un recuento en una colaboración para El Universal de los antecedentes que tiene la iniciativa de otorgar una renta básica a todos los ciudadanos de un país.

NOTICIA: Reducen subsidios 11.3% en el primer trimestre

En 1889 Leon Bourgeois introdujo la idea de la creación de un salario mínimo existencial para corregir la injusticia del sistema social . Mientras que en el memorándum de 1964 La triple revolución destacados premios Nobel propusieron al presidente de Estados Unidos el proyecto de garantizar que cada ciudadano pudiera disponer de ingresos adecuados en tanto derecho inalienable , escribió Muñoz Ledo.

En el caso de México, según un artículo de Ignacio Fariza para El País, a principios de los años 70, el intelectual y escritor Gabriel Zaid introdujo la idea de que todos los ciudadanos mexicanos recibieran un dividendo de la renta nacional, que sería el mismo para todos. Huelga decir que la propuesta cayó en saco roto. Hasta tres décadas después, cuando aterrizaron en la Cámara de Diputados las primeras iniciativas legislativas para la creación de una renta básica , dijo Fariza.

Políticos y analistas de izquierda y de derecha han estado de acuerdo con esta medida. De acuerdo con Eduardo Porter, en un artículo de The New York Times, en Estados Unidos la idea de establecer un ingreso básico obligatorio es popular entre intelectuales de izquierda, como Andrew Stern, exdirector del sindicato Service Employees International Union. Algunos intelectuales de derecha, como Charles Murray, académico del think tank conservador American Enterprise Institute también han dejado de lado los prejuicios que tienen en contra de la asistencia social para abrazar la idea de la renta básica universal.

NOTICIA: Países pobres no participan de expansión mundial

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, dijo también durante un discurso en la Universidad de Harvard que había que explorar ideas como la renta básica universal para que todos puedan probar cosas nuevas. Pranab Bardhan, economista indio y profesor emérito de la Universidad de Berkeley, explicó en un artículo de El País que la izquierda considera la renta básica universal como un antídoto integral para la pobreza, mientras que la derecha percibe este subsidio como una forma de demoler complejas burocracias de asistencia social .

En México, inicialmente, la propuesta para establecer el derecho a una renta básica en la Constitución de la CDMX le otorgaba el carácter de universal. Esta propuesta fue hecha en el proyecto de Constitución que presentó a la Asamblea constituyente el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y fue apoyada por los constituyentes de Morena y del PRD, ambos considerados de izquierda.

El PRI (centro) y el PAN (derecha) introdujeron las modificaciones que hicieron que la renta básica universal se convirtiera en el mínimo vital , con el cual se le dará prioridad a las personas en situación de pobreza (...) de conformidad con los criterios de progresividad, con los indicadores que determine el organismo constitucional federal competente y las metas evaluables que fije el organismo local correspondiente , detalla la Constitución de la CDMX.

Para Eduardo Porter, columnista de The New York Times, al menos en Estados Unidos, la idea de entregar una renta básica universal a todos los estadounidenses está, cuando menos, mal planteada . Esto se debe a que, en el caso del país norteamericano, según Porter, la idea que tienen muchos ejecutivos en Silicon Valley acerca de que la automatización de la manufactura está desapareciendo los empleos en Estados Unidos es exagerada, por lo que en realidad no existe un riesgo inmediato de que los empleos desaparezcan.

NOTICIA: Alertan sobre programas sociales

Además, en el país del norte, entregar 10,000 dólares al año a cada adulto una cifra inferior al umbral oficial de la pobreza para un hogar unipersonal agotaría casi todos los ingresos fiscales federales del sistema actual, explicó Bardhan, lo que hace inviable económicamente la propuesta.

Como puede verse, hay una clara división entre las razones por la que un país desarrollado y uno en vías de desarrollo podrían adoptar la renta básica universal. Países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Suiza, Holanda buscan con esta medida aprovechar el desempleo generado por la automatización o el traslado de empresas hacia otros países, con el fin de que las personas cuenten con un ingreso garantizado que les permita emprender nuevos negocios.

Por esta razón, los casos de Finlandia, Estados Unidos y Holanda no son comparables con el de México. Mientras que en estos países desarrollados la renta básica se implementará para combatir la automatización de la manufactura y el consiguiente incremento del desempleo. En México, este subsidio sería utilizado para abatir la línea de pobreza, que en el caso de las áreas urbanas es de 1,400 pesos mensuales por persona y en las áreas rurales asciende a 994 pesos.

Parece ser que una renta básica universal tiene mayores alcances en las economías en desarrollo que en las economías desarrolladas. Una renta básica bien puede ser fiscalmente posible por no hablar de socialmente deseable en lugares donde el umbral de la pobreza es bajo y las redes de seguridad social existentes son débiles y cuya administración representa una carga considerable , dijo Pranab Bardhan.

NOTICIA: La mayoría de las entidades genera empleos, pero el salario real cae

Al ser México una nación que cabe perfectamente dentro de la descripción de Bardhan, la idea de establecer una renta básica universal no parece tan mala. Para que los mexicanos que se encuentran en condición de pobreza o pobreza extrema puedan salir de esta situación, sería necesario que se repartieran 1,400 pesos a los más de 50 millones de mexicanos que se encuentran en esta condición, lo que supondría un gasto de aproximadamente 77,000 millones de pesos.

En el mismo sentido, el costo fiscal de transitar hacia una renta básica universal según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es de menos de 0.60% del PIB nacional si se considera un crecimiento promedio de la economía mexicana de entre 2 y 4%, con un horizonte de 65 años. El costo fiscal de la renta básica universal supone una reforma fiscal y un SAT efectivo, al mismo tiempo una RB puede hacer factible una reforma fundamentada en una ampliación de la base fiscal sin afectar a los estratos más pobres , explicó la institución.

La cantidad total que destina actualmente el gobierno federal a la asistencia social en todo el país es de más de 1 billón de pesos anuales, lo que representa 6.5% del PIB nominal, que a finales del 2016 fue de 20.73 billones de pesos. La suma de la renta básica universal para los más pobres y su costo fiscal apenas supera 1% del Producto Interno Bruto nacional, lo que pone en evidencia que la renta básica puede ser una buena opción para unificar los subsidios del gobierno mexicano y reducir así con más eficacia la pobreza. La cantidad necesaria para satisfacer esta propuesta es además cuatro veces menor al gasto total de la administración pública, que llega a 346,533 millones de pesos anuales, según la plataforma Transparencia Presupuestaria. Observatorio del Gasto.

NOTICIA: Programas sociales no condicionan voto, afirma titular de Sedesol

Miguel Bazdresch Parada, en un artículo de Milenio, alcanza a ver otros beneficios de la renta básica para México: Si en México se intentara algo parecido sería necesario hacer una serie de reformas profundas en la política financiera y también en las costumbres. Entre otras decisiones podemos empezar por pagar caro el trabajo, eliminar el salario mínimo y pasar a una base de productividad .

La renta básica universal o condicionada es vista desde perspectivas distintas en los países desarrollados en comparación con los países no desarrollados. Para algunos esta iniciativa impulsaría a las personas sin empleo a emprender sus propios negocios y así transitar a una economía que no dependa del desarrollo industrial. Para otros, la propuesta ayudaría a sacar de la pobreza a millones de personas que de otra forma no tendrían esta oportunidad. Éste último es el caso de México.

NOTICIA: Estado de México: sin libertad ni esperanza

Y tú, ¿crees que vale la pena probar la renta básica universal?

[email protected]