Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Usuarios de salud pública padecen de atención inadecuada

La inadecuada atención médica ha sido un tema recurrente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el cual el organismo ha tenido que emitir en lo que va del año 10 recomendaciones, cinco de ellas dirigidas a las secretarías de Salud estatales; cuatro al IMSS, y una a la Secretaría de Salud federal.

main image

La inadecuada atención médica ha sido un tema recurrente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el cual el organismo ha tenido que emitir en lo que va del año 10 recomendaciones, cinco de ellas dirigidas a las secretarías de Salud estatales; cuatro al IMSS, y una a la Secretaría de Salud federal.

Con base en los registros de la CNDH, en los primeros seis meses de este año, se han emitido una decena de recomendaciones; el año pasado el registró cerró en 12; en el año 2012 fueron 16, y en el 2011, el organismo emitió 15 recomendaciones.

El organismo no sólo ha emitido los llamados a las instituciones, sino que tan sólo la semana que concluyó (del 1 al 5 de julio) abrió dos investigaciones, una de ellas por la muerte de una mujer de 67 años de edad frente a la Clínica 25 del IMSS en Ensenada, Baja California; la segunda porque una mujer perdió a su bebé en el hospital comunitario de Villagrán, Guanajuato.

Los datos del organismo indican que la primera recomendación hecha se motivó por la inadecuada atención médica que sufrió una mujer y su recién nacido, ambos indígenas mazatecos. Y es que la madre tuvo que dar a luz en el patio del Centro de Salud Rural del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca.

De los reportes concentrados por el organismo, destaca que de las cuatro recomendaciones hechas al IMSS, dos fueron por inadecuada atención y pérdida de la vida del paciente; otras dos refieren que la atención proporció efectos negativos.

Por ejemplo, un niño de nueve meses fue llevado a la Clínica Unidad de Medicina Familiar 77 del IMSS, ubicada en Ecatepec, Estado de México, para una revisión, y fue considerado sano, pero recomendaron a la madre aplicarle al menor las vacunas de hepatitis B, pentavalente acelular, neumocócica conjugada e influenza, pero la aplicación de éstas tuvo consecuencias negativas, pues el niño presentó convulsiones al día siguente de la aplicación.

En el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS se le practicaron diversos estudios; ahí se determinó que tenía ceguera total; después se estableció que también presentaba encefalopatía (daño cerebral), secundario a la aplicación de pentavalente.

El segundo caso ocurrió en el Hospital General de Zona número 3, del IMSS, en Tuxtepec, Oaxaca, en donde una mujer de 34 años de edad fue sometida a una colecistectomía (extracción de la vesícula biliar); a consecuencia de la intervención, la mujer presentó bloqueo motor y sensitivo. Fue valorada por un neurocirujano particular, quien concluyó que la paciente presentaba un hematoma postraumático a consecuencia de la lesión en la columna vertebral, a nivel lumbar, lesión que, luego de ser analizada por diversas unidades médicas, se determinó como factor causante de una hemiplejia irreversible (pérdida de sensibilidad y movilidad de los miembros inferiores), así como la pérdida del control de los esfínteres.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete