La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) urgió a los adultos mayores a inscribirse en el programa 70 y más para llegar a la meta comprometida de 3.5 millones de beneficiarios antes de que concluya la administración calderonista.

Expuso que al cierre de junio se contabilizó a 2.8 millones de personas inscritas en el programa, por lo que aún hay lugares para que los adultos mayores reciban apoyos federales.

Para alcanzar la meta, la Sedesol invita a los adultos mayores que viven en zonas semiurbanas y urbanas a acudir lo más pronto posible a las ventanillas de atención en cada entidad para registrarse en el padrón de este programa federal , expuso en un comunicado.

La dependencia a cargo de Heriberto Félix Guerra argumentó que el programa aún tiene espacio para las personas que residen en zonas urbanas, modalidad que apenas se incorporó este año, pues los apoyos económicos sólo eran destinados a mexicanos que habitan en el área rural.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el programa 70 y más ha incrementado en 15.1 el porcentaje de adultos mayores que aportan al gasto familiar, además de mejorar en 12% la percepción del estado de salud entre los beneficiarios , completó.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) expuso que entre el 2008 y el 2010, 1.1 millones de personas ya no fueron consideradas con carencia de seguridad social debido a estos apoyos económicos.

Hasta el momento, detalló, el programa social, a través del cual se reparten 500 pesos mensuales en cuentas bancarias personalizadas, tiene cobertura en 77,000 localidades del país.

La Sedesol precisó que trabajan 8,000 gestores y 68,000 facilitadores para consolidar la red económica y social más grande de México en favor de este sector vulnerable de la población .

Las personas que se pueden inscribir son aquellas que no cuenten con algún tipo de pensión, como IMSS, ISSSTE, Ejército, Marina o Pemex.

[email protected]