Ottawa, Can. Como parte de la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte, se acordaron diversas medidas en materia de competitividad entre México, Estados Unidos y Canadá. También hubo una coincidencia en contra del discurso de Donald Trump, aunque no fue mencionado por su nombre.

Tras la reunión celebrada en la Galería Nacional en Ottawa, los tres gobernantes de América del Norte ? Enrique Peña (México), Justin Trudeau (Canadá) y Barack Obama (EU) dieron los pormenores de lo alcanzado, además de responder temas coyunturales, como el Brexit y la candidatura de Trump, que se ha manifestado en contra de los migrantes y de revisar el TLCAN.

Al final de la jornada, en una conferencia de prensa conjunta con los líderes de América del Norte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que esta cumbre da testimonio de que los esfuerzos aislados son insuficientes, al tiempo que sostuvo sus posiciones sobre el populismo.

El mandatario mexicano aseguró que se trabajará con quien resulte ganador de la Presidencia en EU y dijo que la mejor manera de blindar lo alcanzado en estas cumbres de la región es dejar sentir las bondades que se alcanzan para la gente a través de dichos mecanismos.

Peña se dijo también convencido de que ante el escenario global que se tiene, se presentan en distintas partes actores políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido o venden en respuestas fáciles eventuales soluciones, lo cual no es así de simple , acusó Peña.

En este contexto, el presidente mexicano atajó que la solución que algunos proponen no es destruyendo lo construido , por una ruta de aislamiento y destrucción, sino acelerar el paso en favor del desarrollo.

...Mucho de lo que algunos dicen se parece a lo que en el pasado, ya el propio presidente Obama refirió años más atrás, pero a lo que en el pasado otros liderazgos también dijeron a sus sociedades: Hitler, Mussolini, y el resultado todos lo conocemos, una devastación y una tragedia en la historia , argumentó el político mexiquense.

En su turno, Barack Obama dijo que la receta, por ejemplo, de retirarse de acuerdos comerciales y pensar únicamente en los mercados internos es una medicina errada .

Indicó que sus fábricas de automóviles tendrían que cerrar si no hubiera acceso a componentes de otros sitios del mundo y perderían trabajos.

Asimismo, Barack Obama confió en que quien sea el nuevo presidente estadounidense tendrá un interés de tener una relación con sus vecinos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que independientemente de la retórica electoral, México, Estados Unidos y Canadá continuarán sosteniendo relaciones estrechas a nivel económico.

Yo estoy dispuesto a trabajar con quien quiera que el pueblo americano decida elegir como presidente. Estoy seguro de que siempre tendremos la oportunidad de compartir prioridades, retos que podemos salvar de la mano de las dos naciones , declaró el gobernante canadiense.

Trudeau defendió que los intercambios comerciales llevan a la innovación y al progreso de las personas y puso como ejemplo que se eliminó la visa canadiense a mexicanos.

Siempre habrá personas que van a tratar de que miremos introspectivamente, pero nuestro mundo está interconectado , refutó Trudeau.

Los acuerdos

Peña Nieto explicó que se impulsará la Ventanilla Única y de Facilitación Fronteriza para el comercio exterior con América del Norte; se elaborará un mapa de clústeres de la región y se pondrá en funcionamiento un plan de Viajero Confiable, para facilitar el tránsito por Norteamérica.

En su mensaje, el mandatario mexicano expuso que a través del TPP hay una gran oportunidad para reafirmar una integración de los tres países del NAFTA, y proyectarlo a otras partes del mundo, como Asia.

En su turno, Barack Obama destacó el impulso del TPP, e indicó que el objetivo no es excluirse del mundo.

Además, reiteró su preocupación sobre el aumento del tráfico de opioides, como la heroína. Obama aseguró que se hará más por cuidar la seguridad y la salud de los ciudadanos, ante la amenaza de las drogas ilícitas, y que se luchará contra criminales y narcotraficantes que generan violencia.

Especificó que a finales de este año se tiene planeado el programa de Viajero Confiable para los tres países, lo cual, confió, mejorará la seguridad.

En tanto, Justin Trudeau dijo que hay una decisión de avanzar hacia una energía limpia y llegar al 2025 con 50% de generación por esta vía. Explicó que por ello se irá eliminando el metano y el carbono negro, por parte de los países integrantes.

Los pilares

La reunión de este año se centró en cuatro pilares principales, y que buscan definir la cooperación: cambio climático, energías limpias y medio ambiente; competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa; cooperación en asuntos regionales y globales.

Cabe destacar que los intercambios comerciales de los tres países superan el billón de dólares al año. Además, los países de América del Norte registraron una inversión directa acumulada en México de 221,800 millones de dólares, lo que representó 52.1% del total de la Inversión Extranjera Directa que ingresó al país, reportó Presidencia.

El gobierno mexicano ha informado que la cumbre de Ottawa se desarrolló en un momento coyuntural importante, ya que la administración de Barack Obama concluirá en enero del 2017, y porque se realizó en el primer año de gestión del primer ministro Justin Trudeau.

La Cumbre de Líderes de América del Norte es el mecanismo de alto nivel más importante que existe actualmente entre los tres países. Permite a los gobiernos (...) identificar las prioridades comunes, acordar objetivos clave y definir líneas de acción específicas , ha argumentado la administración federal.

En el marco de esta reunión, los tres líderes recorrieron una exposición de Rufino Tamayo en la Galería Nacional.

Bajo el título Tamayo: A Solitary Mexican Modernist (Tamayo: un solitario modernista), se exhibe la obra de Rufino Tamayo en la National Gallery of Canada en Ottawa a partir del 25 de junio y hasta el 10 de octubre, y se trata de la primera exposición individual dedicada al artista en Canadá, ha informado la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La muestra está conformada por 18 pinturas, además de una serie de 12 litografías provenientes de acervos de instituciones mexicanas, a los que se suma una pieza de la colección de la National Gallery of Canada.

Al concluir la cumbre, Peña Nieto viajó a Chile, donde jueves y viernes participará en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por dicha nación, junto con Colombia, México y Perú.

El seguimiento a los acuerdos de la cumbre realizada en Toluca

la anterior cumbre entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, se celebró el 19 de febrero del 2014, en Toluca, Estado de México.

En ese entonces se acordó, entre otros temas, continuar trabajando en asuntos vinculados al comercio internacional y promover el comercio y la inversión en sectores en que la integración de las cadenas de producción represente una ventaja global.

Fue entonces cuando además se hizo votos por establecer nuevos estándares para el comercio global, a través de la conclusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el cual ya fue cerrado y está en proceso de ratificación por los congresos de los tres países.

También se pactó en Toluca desarrollar un Plan de Transporte de América del Norte; simplificar procedimientos y armonizar los requisitos de información aduanera, y un Programa de Viajeros Confiables de América del Norte. En materia de investigación, se propuso impulsar los laboratorios y las universidades nacionales, con vínculos entre las empresas de América del Norte, particularmente emprendedores y aceleradores de tecnología.

Y en seguridad, hace más de dos años se reconoció la necesidad de colaborar de una manera más efectiva ante amenazas globales, como el terrorismo, y buscar nuevas áreas de cooperación contra el narcotráfico y otros tipos de comercio ilícito.

El gobierno mexicano ha explicado que desde el 2005, los tres países reforzaron sus contactos políticos y la cooperación económica al establecer la Cumbre de Líderes de América del Norte. La anteriores cumbres fueron en Cancún (2006), Montebello (2007), Nueva Orleans (2008), Guadalajara (2009), Washington (2012) y Toluca (2014). (Mauricio Rubí)