Lectura 3:00 min
Ubican a través de cinco rutas a migrantes irregulares
Pese a que el fenómeno migratorio aumentó en los últimos años, el actual gobierno federal no tiene actualizadas las rutas legales e irregulares que utilizan las personas extranjeras para ingresar a México con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Zona fronteriza de México con Guatemala. Foto: Cuartoscuro
Pese a que el fenómeno migratorio aumentó en los últimos años, el actual gobierno federal no tiene actualizadas las rutas legales e irregulares que utilizan las personas extranjeras para ingresar a México con el propósito de llegar a Estados Unidos.
En abril de este año, un ciudadano solicitó al Instituto Nacional de Migración, a través de transparencia, las rutas actuales migratorias, pero el organismo respondió sólo contar con información del 2014, elaborada por el anterior gobierno federal, y remitió a un decreto publicado ese año que menciona las rutas carreteras y ferroviarias.
“Se tiene conocimiento que el 30 de abril del año 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se aprobó el Programa Especial de Migración 2014-2018, cuya página 36, se aprecia el mapa titulado Principales rutas de migrantes irregulares que se dirigen a Estados Unidos”, contestó el Instituto en la respuesta con folio 330020322000299.
Con base en ello dijo que hay cinco rutas: Golfo de México; Pacífico Sur; Centro Golfo; Centro Pacífico y Pacífico Norte, que utilizan los migrantes desde el sur del país para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Detenciones al alza
En el primer trimestre del 2022 sumaron 77,626 detenciones de personas migrantes indocumentadas en México, en su mayoría centroamericanos, lo que representó 90% más que en el mismo periodo de 2021.
Los datos del anterior gobierno federal muestran que México cuenta con 191 puntos destinados al tránsito internacional de personas, 35% de ellos en las regiones fronterizas, sobre todo del sur, donde existe un serio desafío de control migratorio, debido al déficit de infraestructura y personal capacitado y certificado para controlar y documentar la movilidad internacional, en especial las salidas del territorio nacional.
La porosidad de las fronteras de México con Guatemala y Belice está determinada por la carencia de infraestructura para el control de la movilidad internacional. A lo largo de los 1,149 kilómetros de la línea fronteriza con ambos países, existen 11 puntos de tránsito internacional terrestre legal, aunque operarían hasta 370 lugares de tránsito informal, según información del mismo gobierno federal.
Esto indica que alrededor del 95% del flujo de migrantes en tránsito irregular ingresa por puntos informales en la frontera sur.
Los migrantes que cruzan por México acusan diversas dificultades para realizar trámites e incluso para ser asistidos con el retorno asistido a sus países. Aunque 60% de los trámites migratorios son resueltos en un plazo de 10 días hábiles, el resto toma en promedio 19 días hábiles, a causa de falta de capacitación del personal, criterios de dictamen y procedimientos de resolución de trámites poco claros.
Asimismo, en los últimos años, las organizaciones criminales han encontrado en las rutas migratorias, dentro y fuera del territorio nacional, la oportunidad para realizar secuestros, extorsión, asesinatos, trasiego de armamento, incorporación forzada a la delincuencia organizada, trata de personas, agresiones sexuales y cobro de cuotas por uso de medios de transporte a personas migrantes. Las agresiones también han alcanzado a quienes defienden sus derechos humanos y otros agentes sociales que les brindan apoyo y asistencia.