El domingo 1 de julio se celebrarán las Elecciones 2018 en México. En la jornada electoral se elegirán presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, 9 gobernadores, legisladores de 27 congresos locales y 1,596 ayuntamientos. Son en total 629 cargos federales y 2,777 locales. Para que los ciudadanos puedan emitir su voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará para ese día 156,857 casillas, distribuidos entre los 300 distritos electorales en los que se divide el país.

El INE ha dispuesto de diversas herramientas digitales para ayudar a la población a ubicar la casilla y los ciudadanos sepan donde votar. La primera de ella es una plataforma digital que, mediante la geolocalización que le provee la aplicación Maps de Google, permite al usuario encontrar la casilla que le corresponde.

La plataforma se encuentra en https://ubicatucasilla.ine.mx/.

El primer paso es seleccionar en el menú desplegable que se encuentra en la esquina superior izquierda del sitio, la entidad en la que corresponde votar al ciudadano.

El siguiente paso es ingresar en el campo en blanco —ubicado también en la esquina superior izquierda, pero bajo el menú para seleccionar la entidad— el número de Sección, mismo que encontrará en el anverso de su credencial para votar emitida por el INE.

En la plataforma también podrá ubicar las 1,054 casillas especiales distribuidas a lo largo del país. Estas casillas son para el uso de aquellos electores que este 1 de julio no se encuentren cerca de su domicilio. Cada una de las casillas especiales contará con una dotación limitad a 750 boletas por cada cargo a elegir.

Para localizar la casilla especial más cercana al interesado en la plataforma del INE, éste deberá primero seleccionar la entidad en la que se encuentra, para luego dar clic en el vínculo, resaltado en rosa, que dice “Casilla Especial”, que le enviará a un listado de las casillas especiales instaladas en el estado, desplegando la dirección y un mapa en el que se señala la ubicación.

Asimismo, el INE cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes, con la que el usuario podrá ubicar bajo los mismos pasos la casilla en la que le corresponde emitir su voto. La app está disponibles para las plataformas Android e IOS.

La jornada electoral inicia a las 8:00 am del 1 de julio, y las casillas no pueden recibir votos antes de la hora señalada. La votación cierra a las 6 pm, y pasada esa hora las casillas sólo recibirán el voto de quienes se hayan colocado en la fila antes de esa hora.