Lectura 3:00 min
Tras la crisis interna, analizan magistrados “comisión de reconstrucción” del TEPJF y reforma interna
El proyecto de acuerdo general de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establece que los magistrados tienen la obligación de garantizar la independencia, imparcialidad y autonomía de la institución.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón circuló con los otros seis magistrados el proyecto para la creación de la Comisión para el Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que se busca frenar la concentración de poder en la presidencia del órgano jurisdiccional y la influencia de otros poderes.
El proyecto de acuerdo general de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establece que los magistrados tienen la obligación de garantizar la independencia, imparcialidad y autonomía de la institución.
“Asimismo, deben velar, de forma permanente, por la emisión de decisiones con apego a los principios establecidos en la Constitución, las leyes y los principios de la ética judicial electoral. Su principal labor es procurar la vigencia del régimen democrático y la máxima protección de los derechos político-electorales de las personas”, plantea.
También plantea necesario que haya un escrutinio normativo de los procesos para designar y remover a la presidencia del pleno de la Sala Superior del TEPJF, así como para actualizar y modernizar el funcionamiento de las diversas comisiones para mejorar la gestión pública.
“Actualmente, existe una concentración de tareas en distintas comisiones que dependen directamente de la presidencia. Este aspecto debe ser evaluado de tal manera que se determine si esta división es adecuada o si es preferible optar por un esquema con una división de tareas más equilibradas con el resto de las magistraturas de la Sala Superior, pues ello permitiría un involucramiento de todos los integrantes en el manejo de la institución”, menciona.
También estipula los lineamientos generales a seguir para la elaboración del proyecto de reforma integral a la normatividad del Tribunal.
El documento considera que la reforma institucional al interior del Tribunal debe buscan “consolidar políticas públicas que sean identificables y medibles mediante parámetros objetivos y adecuados a los nuevos tiempos en materia de racionalidad presupuestal y acercamiento a la ciudadanía”.
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez plantea seis objetivos de la reforma interna:
- Una justicia electoral más abierta y ciudadana.
- Una protección de los derechos político-electorales robusta.
- Una modernización administrativa y el ejercicio eficiente de los recursos públicos.
- Una mejora de la carrera judicial que siguen los funcionarios públicos encargados de la impartición de la justicia electoral y una profesionalización de la carrera administrativa.
- Un uso racional y democrático de las tecnologías de la información para una gobernanza electoral, en el marco de un código de ética actualizado.
- Una vinculación estratégica entre las distintas áreas del Tribunal.
Dicha propuesta del magistrado Rodríguez ya fue presentada a sus compañeros que integran la Sala Superior del TEPJF, como seguimiento a la crisis que se vivió este mes en el órgano con la deposición de José Luis Vargas como presidente del tribunal.
rrg