Lectura 2:00 min
Tras impactar tierra, Kay se debilita
Se presentarán aún lluvias puntuales extraordinarias en regiones de Baja California y Baja California Sur; Sonora; Sinaloa; Durango y Chihuahua.

Se comunicó también el cierre de puertos para embarcaciones mayores y menores en el Pacífico mexicano.
A las 16:00 horas de ayer, el Huracán Kay tocó tierra como categoría 1 en las inmediaciones de Bahía Asunción, en Baja California Sur, aunque posteriormente se degradó a tormenta tropical.
La Secretaría de Marina activó en Baja California el Plan Marina en su fase Preventiva, mediante el despliegue de un buque tipo Patrulla Oceánica y una Aeronave con capacidad de cinco toneladas de carga para transportar personal e insumos que pudieran requerirse en las áreas más afectadas.
El huracán entró a tierra al este de Punta Abreojos y a 110 kilómetros al sureste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros. Se desplazó hacia el nor-noroeste a 22 kilómetros.
En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, se registraron serias inundaciones derivado de las lluvias intensas por el huracán. Unas 216 personas en La Paz se albergaron en 11 refugios temporales.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Kay se debilitó a tormenta tropical, aproximadamente a 50 kilómetros al este de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 125 kilómetros al norte de San José de las Palomas, Baja California.
El fenómeno seguirá moviéndose sobre la línea de costa y gradualmente se internará en aguas del océano Pacífico.
Se prevé que hasta el 10 de septiembre, Kay deje lluvias puntuales extraordinarias en regiones de Baja California y Baja California Sur; Sonora; Sinaloa; Durango y Chihuahua.
Suspensión de clases
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo que los aeropuertos de La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo operan con normalidad, y mantuvo la suspensión de clases en todos los niveles hasta el lunes 12 en los cinco municipios de la entidad y se determinó el regreso de labores este viernes en todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, informó que con el fin de prevenir posibles incidentes a raíz de las condiciones climatológicas, las clases en todos los niveles educativos públicos y privados quedaron suspendidas este viernes 9 de septiembre.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, indicó que el riesgo para Sonora se mantiene bajo, no obstante, recomendó a la población seguir los protocolos de seguridad.