Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Transfieren a Hacienda conservación del Palacio

El gobierno de Enrique Peña Nieto planea transferir las tareas de conservación de Palacio Nacional a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

main image

El gobierno de Enrique Peña Nieto planea transferir las tareas de conservación de Palacio Nacional a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 14 de noviembre del 2000, en el último tramo del gobierno del priísta Ernesto Zedillo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el reglamento para el uso y conservación de las áreas, objetos y colecciones de Palacio Nacional.

Con dicho decreto, creó la Conservaduría de Palacio Nacional como una unidad administrativa de la Presidencia de la República, cuyo objetivo sería proteger, conservar y restaurar las áreas, objetos y colecciones de este recinto.

De acuerdo con la ficha histórica de la Secretaría de Hacienda, el Palacio Nacional tiene su origen en la época de la conquista del imperio azteca por parte de Hernán Cortés, quien en 1523 dispuso construir sobre las ruinas del palacio de Moctezuma Xocoyotzin.

El pasado 9 de octubre, la dependencia que encabeza Luis Videgaray (SHCP) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un anteproyecto que plantea la emisión de un nuevo reglamento para la conservación de Palacio Nacional con reformas al Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República.

Dicho proyecto, que será estudiado por la Cofemer, plantea transferir las funciones de conservación de Palacio Nacional a Hacienda, y que en ello se garantice la protección, conservación y restauración de las áreas, objetos y colecciones del recinto, conforme a lo previsto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y a su respectivo reglamento.

También busca regular la utilización de los espacios por parte de las dependencias del gobierno federal que los ocupan (Palacio Nacional actualmente es la sede del Poder Ejecutivo y alberga oficinas de la Secretaría de Hacienda y de la Primera Zona Militar).

Asimismo, proponen en el anteproyecto que dentro de las facultades del conservador de Palacio -titular de la nueva la dirección general de la conservaduría de Palacio Nacional- esté la de promover, gestionar y supervisar diversas actividades culturales a realizar en el recinto, así como celebrar convenios que permitan mejorar la conservación y restauración.

El proyecto del reglamento para el uso y conservación de las áreas, objetos y colecciones de Palacio Nacional no genera costos de cumplimiento (…) toda vez que se trata de una adecuación en la Administración Pública Federal, al pasar la Conservaduría del Palacio Nacional de la Presidencia de la República a formar parte de la Secretaría de Hacienda (…) como unidad administrativa , se argumenta en el proyecto en poder de la Cofemer, encargado de dictaminar las regulaciones que pretenden emitir las dependencias federales, con el fin de garantizar que su impacto sean mayores a sus costos.

REQUISITOS PARA EL CUIDADOR

El proyecto plantea, además, modificaciones para la designación del titular de la Conservaduría de Palacio. Ya no exigen requisitos y su nombramiento pasa a manos del titular de Hacienda en turno.

El Reglamento actual establece que la Conservaduría está a cargo de un director general denominado Conservador, que es nombrado, y en su caso removido, por el Presidente de la República.

Los requisitos del cargo hasta ahora son: poseer título de licenciatura; acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en actividades propias de museos, galerías de arte, de historia, o en actividades de protección, conservación, restauración o recuperación de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; así como tener reconocimiento en el medio.

Ahora se plantea solamente que al frente de la Conservaduría estará el conservador, que será nombrado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables .

CAMBIOS RECIENTES

Cabe recordar que apenas el pasado 6 de junio, la administración de Peña Nieto publicó un acuerdo en el Diario Oficial por el que se determinó que la Conservaduría de Palacio Nacional quedaría adscrita a la Coordinación General de Administración, dependiente de la Secretaría Particular del Presidente de la República.

Esto quedaría sin efecto, de aprobarse el nuevo reglamento.

Asimismo, en los últimos años se han visto modificaciones presupuestales para el mantenimiento del recinto; por ejemplo, para el ejercicio fiscal del 2013, el Congreso de la Unión autorizó un presupuesto de 33.4 millones de pesos a la Presidencia de la República para el rubro de Apoyo a las actividades de mantenimiento y conservación de Palacio Nacional (Conservaduría de Palacio Nacional) .

En tanto, en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2014, la Presidencia pide una bolsa de tan sólo 3.6 millones de pesos: un 10% de lo aprobado para este año.

MANITA DE GATO A BALCONES

En este 2013, la Presidencia de la República destinó 11.8 millones de pesos para el servicio de mantenimiento y conservación de los balcones de la fachada principal del segundo piso del Palacio Nacional.

La fecha de celebración del contrato vía adjudicación directa- fue el 10 de septiembre pasado, pocos días antes del festejo del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, el primero que encabezó el priísta Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el contrato número AD-055-052-I-13, celebrado por la Coordinación General de Administración de la Presidencia, el monto del contrato -otorgado a Juan Salvador Miravete Barrios- fue por 11 millones 898,301 pesos, con fecha de terminación el 31 de diciembre de este año.

El Palacio Nacional cuenta con una superficie de 39,281 metros cuadrados y 110,959 metros cuadrados de construcción. Es uno de los 16 inmuebles a disposición de la Presidencia de la República.

El grito del Presidente costó $17.4 millones

Para los festejos del 15 de septiembre pasado, el gobierno federal destinó una bolsa de 17.4 millones de pesos.

Información del contrato número AD-062-056-13, firmado por la Coordinación General de Administración de la Presidencia de la República -emitido mediante una adjudicación directa- refiere que la organización del evento corrió a cargo de la empresa ?Actidea SA de CV.

De acuerdo con los datos hechos públicos por la Presidencia de la República a través de su portal de transparencia, la fecha de inicio del contrato fue el 13 de septiembre del 2013.

El denominado Servicio Integral para la organización del evento Conmemoración del Grito de Independencia de México tuvo un costo total de 17 millones 422,783 pesos.

El pasado 16 de septiembre, El Economista publicó que algunas de las atracciones musicales que solicitó la Presidencia de la República para la conmemoración del Grito de Independencia fueron Juan Gabriel, Los Ángeles Azules y La Banda Carnaval, entre otros.

Para el último Grito de Independencia que encabezó el panista Felipe Calderón, la Presidencia de la República erogó el 14 de septiembre del 2012 un total de 13 millones 792,400 pesos. También se trató de una adjudicación directa y el contrato se otorgó a la empresa Landucci SA de CV.

Dicho monto representó 3.6 millones de pesos menos que lo destinado para este 2013 por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

MANTENIMIENTO EN LOS PINOS

En servicio de mantenimiento y conservación de inmuebles de la residencia oficial de Los Pinos, el gobierno federal erogó 9.9 millones de pesos.

El contrato AD-SN-040-13 refiere que la Coordinación General de Administración de la Presidencia de la República celebró, en julio pasado, un contrato para el mantenimiento de inmuebles en Los Pinos, lo cual corrió a cargo de la empresa Diseños y Construcciones Génesis SA de CV.

La contratación, por 9 millones 949,978 pesos, inició el 5 de julio y concluyó el 31 de agosto pasado.

mrubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete