De acuerdo con el gobierno federal son nueve los estados que presentan aumentos de casos de Covid-19. Sin embargo, los datos de monitoreo de contagios por estado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que son 18 las entidades que tienen incrementos de casos positivos en las últimas semanas.

Según el análisis realizado por la máxima casa de estudios del país, las entidades que presentan incrementos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Jalisco.

Además de Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

La plataforma de la UNAM compara los nuevos casos positivos registrados en una entidad entre la penúltima semana (en este caso entre el 30 de junio y el 7 de julio) con la antepenúltima (que va del 23 al 30 de junio). Lo anterior, según la acotación de la plataforma de la UNAM, es porque en dichos periodos ya hay datos confirmados.

Así, entre las entidades mencionadas destacan casos como Baja California Sur que había mantenido, hasta hace poco, una tendencia a la baja.

De acuerdo con los registros de la UNAM, del 23 al 30 de junio la entidad tuvo 349 nuevos casos positivos a Covid-19. Mientras que del 30 de junio al 7 de julio fueron 465.

Con corte al 14 de julio, en el estado se contabilizaban un total de 2,558 casos acumulados y 107 defunciones.

Otra entidad que también había registrado una baja en el número de casos es Guerrero.

De acuerdo con la plataforma de la Universidad, del 23 al 30 de junio se registraron 1,055 nuevos casos de Covid-19, mientras que del 30 de junio al 7 de julio la cifra de nuevos contagios se ubicó en  1,226.

Hasta el pasado martes en Guerrero se contabilizaban, según el conteo de la máxima casa de estudios, 7,918 casos acumulados y 1,131 defunciones.

Otra entidad que destaca es Quintana Roo. Aquí el análisis de la UNAM indica que en la antepenúltima semana se contabilizaron 748 nuevos casos de Covid-19, mientras que del 30 de junio al 7 de julio fueron 880.

Hasta este martes se registraban, según el conteo de la UNAM, 5,435 casos acumulados y 734 defunciones en Quintana Roo.

En el caso de la CDMX, el repunte de la enfermedad fue confirmado ayer 15 de julio, por la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“El día de ayer 15 de julio, (martes) efectivamente fueron más llamadas al 911 (relacionadas con casos de Covid) que el histórico que traíamos (...) también el día de ayer 15 de julio, hubo un incremento en la hospitalización y, como lo he dicho en varias ocasiones, esto tiene que mostrarse a través de una tendencia, vamos a ver los siguientes días si esto es una tendencia o es un día atípico respecto a los días anteriores”, dijo la jefa de Gobierno.

De acuerdo con la base de datos de la capital sobre el número de personas hospitalizadas totales el pasado lunes, 13 de julio, se registraron 3,380 pacientes, para el martes la cifra subió a 3,448, lo que significó un incremento de 68 casos (2 por ciento).

Con corte hasta este miércoles, de acuerdo con los datos del gobierno capitalino, se contabilizaban 58,855 casos confirmados de coronavirus, 741 más que el martes pasado.

En tanto que las muertes por el Covid-19 en la CDMX llegaron a 7,817, igual a 75 más que el día anterior.

Aplican nuevas medidas

Nuevo León y Yucatán han presentado en los últimos días un aumento de la ocupación de camas de hospitalización y de casos de contagios. Ante ello, los gobiernos locales han implementado medidas para restringir la movilidad.

En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila anunció la restricción del tránsito de vehículos y personas a partir de las 10:30 de la noche; los negocios no esenciales abrirán sólo de lunes a viernes y no podrán cerrar después de las 6 de la tarde. También se prohibió la venta de alcohol en el estado.

El gobernador Vila alertó que en la última semana creció la ocupación hospitalaria, por lo que en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social se trabaja en una estrategia de reconversión para ampliar la disponibilidad.

En tanto que en Nuevo León, siete de cada 10 camas generales para pacientes de Covid-19 se encuentran ocupadas en la actualidad. Ante este alto número, el gobierno local ha implementado medidas para restringir la movilidad de los habitantes, además de que en la actualidad se implementa una estrategia de reconversión hospitalaria.

Hace dos semanas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, alertó sobre el aumento de casos de coronavirus y anunció que se restringía la salida de personas los fines de semana a menos que fuera por motivos como comprar medicamentos, de camino o regreso al trabajo, entre otras estrictamente necesarias.

Más de 6,000 nuevos casos

En tanto, el país acumuló hasta ayer 15 de julio, 317,635 casos de personas contagiadas con Covid-19, y 36,906 decesos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La actualización de los datos de la pandemia significó 6,149 nuevos infectados respecto del martes, así como 579 nuevas defunciones reportadas por la red de hospitales Covid.

La dependencia informó que del total de contagios, 199,129 personas se han recuperado de la enfermedad.

Se informó que en todo el país, 45% (13,745) de las camas de hospitalización general se encuentran ocupadas, Las entidades que lideran son: Tabasco con 81%, Nuevo León con 77% y Nayarit  con 74 por ciento.

De las camas con ventilador, 39% (3,806) en todo el país se encuentran ocupadas: en Nuevo León 66%, Tabasco, 59% y Baja California 55%; éstas encabezan la mayor ocupación. (Con información de Jorge Monroy)

[email protected]