Existen las condiciones para llevar a buen puerto la elección extraordinaria de gobernador en Puebla, afirmó la presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles.

En entrevista, explicó que está el compromiso de la autoridad electoral de llevar con la mayor pulcritud cada una de las etapas, pero también juegan un papel muy importante tanto los contendientes como todos los involucrados y los servidores públicos para mantenerse al margen del proceso electoral y cumplir con las partes que les tocan, dentro del servicio público.

Asimismo, destacó que toda determinación de las autoridades puede ser objeto de una imputación por parte de los distintos actores.

“Esto forma parte de la propia normalidad democrática que tenemos en el país” y “forma parte del Estado de Derecho en nuestro país”.

Sin embargo, expuso que “es indispensable que nos ciñamos, de la mayor forma posible, a las reglas y a los procedimientos, con todos los cuidados, para garantizar precisamente que los ciudadanos y las ciudadanas sean los que definan el resultado de la elección en procesos que generen certeza y claridad para la ciudadanía”.

Para la consejera, en estos momentos el principal reto del INE es convocar a los ciudadanos a que participen en las distintas etapas del proceso electoral, entre ellos los que han resultado sorteados como funcionarios de casilla, los observadores electorales y los ciudadanos en general, para que ejerzan su derecho al voto de una manera libre, informada y razonada.

Recordó que, a principios del año, el Consejo General del INE decidió, por unanimidad, asumir totalmente la organización de la elección en esa entidad, derivado del proceso social y político que se vive en Puebla.

La elección anterior la ganó la panista Martha Erika Alonso Hidalgo; sin embargo, el candidato de Morena Luis Miguel Barbosa lo impugnó. El Tribunal Electoral del Estado ratificó la elección, pero su decisión fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, quien finalmente ratificó el triunfo de la candidata del PAN.

A 10 días de haber asumido el cargo, la gobernadora falleció en un accidente de helicóptero, junto con su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

San Martín Ríos y Valles explicó que la decisión del INE de ejercer su facultad de asunción de la elección se hizo para generar condiciones de certeza y confianza en la elección extraordinaria.

En ese sentido expuso que la organización de la elección ya lleva avances importantes, ya se emitieron las convocatorias para los candidatos de partido y los independientes, el calendario de asistencia y capacitación electoral, se definió ya la fecha de corte de la Lista Nominal de Electores, topes de gastos de campaña, precampaña, entre otras tareas para que sean instaladas las casi 7,700 casillas para recibir el voto de 4 millones 561,740 personas que están en condiciones de votar.

“Las distintas actividades van avanzando. Hay un ciudadano que está recolectando las firmas de apoyo para obtener el registro como candidato independiente (Alejandro Amorós Herrera); eso irá avanzando en las próximas semanas para poder llegar al día 2 de junio a la jornada electoral con todas las garantías necesarias para el desarrollo del proceso electoral”, expresó.

La funcionaria del Instituto Nacional Electoral recordó que la noche de la elección habrá resultados a través del Programa de resultados Electorales Preliminares (PREP), con todas las garantías técnicas que se han usado con éxito en otras elecciones.

La misma noche de la elección habrá resultado del conteo rápido y para ello se ha integrado un comité técnico asesor, expuso la consejera.

Ninguna elección estará en riesgo por recorte al presupuesto

Comentó que, en el caso de la elección de Puebla, el Congreso de aquella entidad autorizó una partida presupuestal para solventar los gastos de la elección, por lo cual no hubo ninguna afectación relacionada con el recorte presupuestal que sufrió el INE este año como parte de la política de austeridad impulsada por el gobierno federal.

En el caso de las otras cinco elecciones locales que también habrá este año (en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas) al momento de realizar el ajuste al presupuesto, en el Consejo General del INE se garantizó que, bajo ninguna circunstancia, se ponga en riesgo una de las principales funciones que tiene esa institución, que es participar en la organización de los procesos electorales locales en el ámbito que le corresponde. Todas las actividades del INE están garantizadas, remarcó.

La funcionaria del INE pidió a los ciudadanos que tengan la confianza para participar en las elecciones y formar parte de estas decisiones de elección de autoridades de gobierno, a partir de un voto razonado e informado.

[email protected]