Lectura 2:00 min
Terminar secundaria aún es cuesta arriba
De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sólo 65% de los adolescentes de hogares indígenas, en el nivel secundaria, logró terminar la instrucción; en cambio, para los jóvenes de los hogares no indígenas el porcentaje fue de 78 por ciento.
La conclusión de los estudios de secundaria en nuestro país es un reto. De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sólo 65% de los adolescentes de hogares indígenas, en el nivel secundaria, logró terminar la instrucción; en cambio, para los jóvenes de los hogares no indígenas el porcentaje fue de 78 por ciento.
Con base en los datos exhibidos ayer jueves- en el Panorama Educativo de México 2013, únicamente 57% de los adolescentes que habitan en hogares en pobreza alimentaria logró terminar en nivel secundaria, frente a 82% de los pertenecientes a hogares no pobres.
El INEE exhibe que México invierte en educación poco menos que el promedio de los países de la OCDE. Aunque en total invierte menos que Chile, EU o Corea del Sur, sin embargo, el gasto público es mayor que en estos tres países.
Las revisiones destacan que el gasto público en educación decreció 3.6% entre el 2011 y el 2012, después de crecer ininterrumpidamente en la primera década de este siglo.
En el detalle, en el Panorama Educativo de México 2013, se muestra que el promedio de escolaridad en nuestro país es de 8.8 años entre la población de 15 años de edad o más, aunque también exhibe que 6.7% de la población en este mismo grupo es analfabeta (5 millones 645,569 personas).